El presidente de Aena subraya que no hay descarbonización sin crecimiento económico y productividad

Representantes del sector de la aviación y la automoción reconocen la importancia de reducir las emisiones, durante la XV edición del foro ‘Spain Investors Day’

El presidente de Aena, Maurici Lucena, durante la última junta de accionistas del gestor aeroportuario.Aena

En un afán por frenar el avance del cambio climático, Bruselas ha marcado como uno de sus objetivos más importantes reducir la huella de carbono. La descarbonización ha pasado a ser un interés de las empresas en todos los sectores, según ha reconocido este miércoles el presidente de Aena, Maurici Lucena. Sin embargo, ha aclarado que esta transición necesita ir acompañada de un “muy fuerte crecimiento económico y de la productividad”. “Hasta ahora, no ha habido ningún periodo en la historia económica en el que haya habido una exigencia de grandes inversiones sin crecimiento”, ha añadido Lucena, durante su participación en una de las mesas de diálogo de la XV edición del foro Spain Investors Day. A él, se han sumado varios representantes del sector de la aviación y la automoción en el evento que han reconocido la importancia de reducir las emisiones.

El presidente de Aena, consultado sobre la sostenibilidad, ha hecho hincapié en que todas las áreas de la actividad humana van a sufrir una transformación “increíble” en los próximos 30 años. En este sentido, ha señalado que la sostenibilidad va a cobrar un peso cada vez más importante a nivel empresarial, al punto de acercarse a la esfera financiera. Lo que promoverá que los consejos de administración de las compañías reconsideren sus políticas para cumplir con las exigencias de transferencia e información de impacto medio ambiental.

Lucena también ha anticipado los planes en sostenibilidad de Aena, que prevé que los aeropuertos de la compañía en España tendrán cero emisiones de carbono para 2030. Proceso que supondrá una inversión de 750 millones de euros a lo largo de “siete u ocho años”, pero ha reconocido que es más difícil para las aerolíneas que para los aeropuertos. Ha explicado que el transporte aéreo será uno de los sectores a los que “más le va a costar” alcanzar la descarbonización, porque los periodos de maduración de sus tecnologías e inversiones son muy largos. Además, ha subrayado que dadas las grandes exigencias en materia de seguridad, los últimos avances tecnológicos tardan más en ponerse en aplicación.

En la misma línea, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego –quien también ha participado en el del foro– ha reconocido que las últimas tecnologías integradas en la flota están “muy lejos” de estar libres de emisiones, pese a haber reducido su impacto. “Hasta que no tengamos un avión de hidrógeno que pueda volar un largo radio, va a llevar mucho tiempo”, ha sentenciado. Sin embargo, ha puesto sobre la mesa algunos de los compromisos de IAG: ser neutro hasta 2050 y utilizar al menos un 10% de combustible sostenible de aviación, llamado SAF, para 2030.

A propósito, ha aprovechado para mencionar que IAG está invirtiendo en este recurso y el año pasado compró un 12% de la producción mundial de SAF. “Creemos que España tiene una oportunidad, España puede liderar la producción de SAF”, ha mencionado.

La huella del sector automotriz

Asimismo, el presidente ejecutivo del grupo BMW Iberia, Manuel Terroba, ha recordado que, dado el panorama mundial en el sector de la automoción, el reto es llevar las emisiones cero al sector. “Tenemos un desafío enorme que la regulación acelera”, ha mencionado, al tiempo que ha recordado que lo primero en lo que se relaciona con transición verde es la electrificación.

El ejecutivo también ha señalado que el grupo se centra actualmente en conseguir las emisiones cero, pero también en una fabricación global sostenible. Una de las acciones que estimulan la economía circular y la sostenibilidad del sector es la reutilización de materiales. “Lo que hemos hecho en los últimos años es construir materiales con un único componente, por ejemplo ahora los asientos del automóvil están hechos con un solo material para ser más eficientes y sostenibles”, ha reiterado.

Terroba también ha citado algunas de las dificultades actuales del sector en el plano internacional, como las tensiones comerciales y los conflictos geopolíticos que puedan afectar al consumidor final. “Todas nuestras marcas están preparadas ante cualquier contexto y tenemos la suerte aquí en España de haber liderado el mercado premium en lo que es la referencia a la venta de vehículos eléctricos”, ha añadido.

Por su parte, el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha enumerado algunos de los avances ambientales de su empresa en relación con el consumo de energía y de agua. Sin embargo, ha mencionado otro de los factores de la sostenibilidad que se les exige a las empresas, el social. De este modo, ha dado a conocer que su firma es una “gran impulsora de la Formación Profesional Dual, de la igualdad en su sector” y que han dado grandes avances para acercarse a las comunidades en las que establecen sus planes. “No podemos vivir de espaldas a la comunidad”, ha sentenciado.


Más información

Archivado En