Grifols permite que Brookfield acceda a sus libros y ficha a Morgan Stanley y Goldman Sachs para asesorar la eventual opa

Los directores relacionados con los accionistas familiares de la firma se abstuvieron de la reunión de la dirección para evitar “un potencial conflicto de intereses”

Sede de Grifols en Barcelona.Quique García (EFE)

Un paso más en la posible opa de la familia Grifols y el fondo Brookfield sobre la empresa catalana. La farmacéutica ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que da acceso a sus libros a la entidad canadiense y que Morgan Stanley y Goldman Sachs asesorarán la eventual operación. El anuncio llega después de una reunión de la dirección de la compañía donde “los cuatro directores relacionados con los accionistas familiares de Grifols se abstuvieron de participar por un potencial conflicto de intereses”, según señala la nota remitida al supervisor.

A principios de este mes, la empresa publicó un comunicado que desvelaba que la familia fundadora de la firma —con el 30% de la sociedad en sus manos a través de varias sociedades— estaba negociando con Brookfield un acuerdo para lanzar una oferta por el 100% de la empresa, tal y como desveló EL PAÍS/Cinco Días. El valor de la operación en Bolsa sería cercano a los 5.500 millones de euros. Las conversaciones, sin embargo, se tensaron nada más empezar. La compañía pedía que Brookfield presentara, al menos, una oferta no vinculante, mientras que el fondo solicitaba analizar las cifras antes de garantizar su participación.

La comunicación enviada a la CNMV este viernes traslada que se ha acordado por unanimidad tanto la contratación de Goldman Sachs y Morgan Stanley como un acuerdo de confidencialidad con Brookfield, por el cual el fondo “tendrá acceso a cierta información de la compañía en el contexto de los trabajos encaminados a la eventual presentación” de una opa sobre todas las acciones de la sociedad que excluya a la compañía de Bolsa.

Grifols lleva meses en el ojo del huracán. El pasado enero, el inversor bajista Gotham City denunció que la empresa de hemoderivados había maquillado sus cuentas para rebajar de manera artificial su deuda mucho y aumentar el ebitda. El informe del fondo causó un desplome de la sociedad en bolsa y llevó a la CNMV a abrir una investigación, que determinó que las cifras presentadas por la firma catalana presentaban “deficiencias relevantes”, instando a modificar el modo en que presenta su información financiera.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En