Los inspectores de trabajo se plantan: irán a huelga el 26 de junio si no hay refuerzos
Los sindicatos de la Inspección de Trabajo avanzan paros semanales en mayo y amenaza con denunciar al Ministerio de Trabajo ante la OIT
Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) han anunciado este martes que irán a la huelga “total” del 26 al 30 de junio -sin cerrar la puerta a que esta sea indefinida-, tras casi dos meses con paros parciales todas las semanas que se verán intensificados desde este martes. En una rueda de prensa celebrada en el propio Ministerio de Trabajo, El representante de CSIF, Miguel Ángel Montero, ha lamentado que la Inspección de Trabajo “no da abasto”, porque “está muy debilitada” por la falta de personal y medios, lo que deja los derechos de los trabajadores “al albur de los empresarios”, indicó el representante junto a los de CC OO, UGT, CIG, SITSS, SISLASS y USESSS.
Los sindicatos denuncian que el acuerdo alcanzando entre estos y el Ministerio de Trabajo en julio de 2021, por el que se prometió reorganizar la estructura de Inspección, mejorar las condiciones laborales y reforzar el volumen de la plantilla, todavía no se ha implementado y, además, dudan de que se vaya a hacer en los términos acordados. La Secretaría de Estado de Función Pública no ha explicado los motivos del retraso en la ejecución del plan.
Estas organizaciones están preparando una denuncia contra el departamento dirigido por Yolanda Díaz ante la OIT, que se sumaría a la denuncia contra el Gobierno ante la representación de la Comisión Europea en España por incumplir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de Inspección de Trabajo. “Los sindicatos denunciamos que aún no se ha implementado la nueva relación de puestos de trabajo en la Inspección con el refuerzo de plantillas. Desde hace meses venimos denunciando falta de medios para supervisar de manera adecuada la nueva normativa en el ámbito laboral”, indicaron estas organizaciones en un comunicado conjunto difundido por CSIF.
En la actualidad hay unos 2.200 trabajadores de inspección activa y otros 800 de personal de apoyo. “Es decir, la Inspección de Trabajo recae sobre una plantilla de 3.000 personas mientras que hay 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas”, lamentaron.
En el preaviso de huelgas presentado ante la Dirección General de Trabajo se pone de relieve que los paros parciales comenzaron este mismo martes con media hora y más de la mitad de los días que hay por delante hasta el 30 de junio habrá acciones de este tipo, hasta desembocar en una huelga total durante toda la semana del 26 al 30 de junio. Estos sindicatos ya llevaron a cabo tres jornadas de huelga entre diciembre de 2022 y febrero de este año.
El Ministerio, por su parte, aseguró a través del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que el refuerzo de la Inspección es una de las prioridades de Trabajo, “que está haciendo una labor encomiable en muchos aspectos, como en materia de falsos autónomos”. “Como saben vamos a reforzar la plantilla de la Inspección con más de 600 efectivos nuevos. El presupuesto que el Estado dedica a la Inspección de Trabajo ha crecido desde 2020 más de un 40%”, indicó, destacando también la incorporación de 200 trabajadores de personal auxiliar. Esos dos centenares de efectivos sirvieron para desconvocar un paro, pero la falta de desarrollo del acuerdo global reactivó las protestas. Fuentes de Función Pública incidieron a EL PAÍS entonces en el mismo mensaje que el Ministerio y señalaron que las plazas de oferta de empleo público se han duplicado en la última convocatoria con respecto a la anterior.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días