Ir al contenido

Mike Reed (Franklin Templeton): “Pensar que basta lanzar una ‘stablecoin’ para que tenga éxito es ingenuo”

El director de desarrollo de asociaciones de activos digitales advierte de que las monedas estables requieren de casos de uso

Mike Reed ha dedicado toda su carrera al análisis y a la gestión de carteras en Franklin Templeton, donde se incorporó en el 2000. Tras décadas de foco puesto en la inversión tradicional, ha emprendido un cambio radical. Ahora es director de desarrollo de asociaciones de activos digitales, y en su día a día busca hacer potenciar el negocio de la gestora a través de colaboraciones con actores de la industria cripto, como Binance. En una entrevista con CincoDías, Reed reconoce que llevan tiempo hablando con la plataforma para unir fuerzas y desarrollar proyectos. Confía en el crecimiento del mundo cripto y en la adopción institucional, aunque advierte de que experimentar sin ningún plan definido podría ser arriesgado.

Pregunta. ¿Qué productos cripto ofrece Franklin Templeton?

Respuesta. Tenemos un fondo monetario tokenizado, Benji. La versión disponible en el mercado europeo ha sido aprobada por los reguladores de Luxemburgo y ya está operativa. Básicamente, es un fondo monetario tradicional, pero llevamos los libros contables on-chain [en la cadena de bloques], lo que implica que el activo puede moverse en todo momento: la liquidación ocurre on-chain. Así, sabes que eres propietario del activo porque está en tu propia billetera, no hay periodos de traspaso ni nada parecido.

P. ¿Ofrecen también ETF?

R. Sí, tres fondos cotizados de criptomonedas disponibles en Estados Unidos. Uno es de bitcoin, otro de Ethereum, y un ETF multiactivo que sigue un índice. Además, acabamos de lanzar un fondo de XRP.

Toda esta gama está pensada para facilitar al máximo la inversión en criptomonedas para nuestros clientes. También contamos con un vehículo privado que incluye todo lo que queda fuera de bitcoin y ethereum: está centrado en las altcoins y destinado a inversores profesionales.

P. ¿Ofrecen ETP en Europa?

R. No, no tenemos.

P. ¿Prevén lanzarlos?

R. Ya existen en la región. Debemos ir hacia donde está la demanda de los clientes y ofrecer productos que sean interesantes y diferenciados. Lanzar algo que ya existe y en un mercado que parece saturado no tendría mucho sentido para nosotros.

P. ¿Qué tipo de inversores entran en estos productos?

R. Son distintos. Los ETF, están pensados para inversores que quieren acceder por primera vez al mundo cripto. Personas que siempre quisieron tener bitcoin pero temen manejar una billetera, perder las claves... Se sienten más seguros si el producto procede de un proveedor que conocen y entienden. También hay quienes acceden a ellos a través de plataformas de asesoría. Pero, en general, son inversores minoristas. También hay algunos inversores institucionales que quieren tener exposición, los ven como una forma rápida y sencilla de asignar capital.

Nuestro ETF multiactivo es una especie de QQQ [un fondo de Invesco que replica el Nasdaq 100] del mundo cripto. Es un producto que configuras y te olvidas. Va evolucionando y cambiando según un índice subyacente. A medida que crece y se transforma con el tiempo, también lo hace la cartera. Está ponderado por capitalización de mercado y es completamente pasivo. Te permite tener exposición a un conjunto amplio de criptoactivos sin tener que gestionarlo tú mismo.

P. ¿Y el fondo monetario?

R. Es un producto con un valor liquidativo constante; mantiene un precio de un dólar, lo que significa que funciona más como una herramienta financiera utilizable dentro de un ecosistema que como un fondo monetario tradicional. Los fondos monetarios ya están plenamente integrados en los sistemas, pero lo que hemos desarrollado es diferente.

Es un activo, una herramienta financiera que puede usarse de muchas maneras, como garantía en mercados de derivados por ejemplo. Tenemos acuerdos por los cuales los inversores pueden depositar nuestro activo en una billetera gestionada por un tercero, y luego ese saldo se refleja en un exchange de criptomonedas para operar con derivados. No está pensado para inversores minoristas que simplemente buscan comprar un fondo monetario.

P. En 2025 ha habido un bum de inversores institucionales en el mundo cripto. ¿Ha notado más apetito?

R. El espacio cripto es tan grande que no se puede ignorar, sería una decisión activa. Nosotros tenemos análisis detallados de entre 40 y 50 tokens. Si cuentas con objetivos de precio y volatilidad puedes empezar a incorporarlos en modelos de riesgo y construir carteras, como lo harías con los activos tradicionales. Para un inversor tradicional, lo primero que salta a la vista son los elevados rendimientos y la volatilidad. Pero cuando empiezan a ver que se trata de negocios reales con ingresos reales —al menos algunos de ellos—, se preguntan cómo incorporarlos en la cartera.

P. También ha habido un auge de las stablecoins. ¿Qué piensa sobre estos activos?

R. En EE UU los reguladores se han dado cuenta de que se han convertido en un nuevo canal para la asignación de bonos del Tesoro, porque los compran para sus reservas. Las stablecoins, si tienen éxito, son un negocio enormemente rentable. Tether es más rentable que muchas instituciones financieras: tiene un solo producto y genera beneficios masivos. Lo que ocurre es que muchos están mirando su ejemplo y piensan: “Hay mucho dinero que ganar aquí, ¿por qué no lanzo yo también una stablecoin?”. De ahí la enorme proliferación ahora mismo. Pero la razón por la que Tether es tan exitosa es porque es el activo más utilizado en los pares de trading. USDC el segundo. Han encontrado formas de situar estos activos.

Lo que muchos no consideran es: “Una vez que lo lanzo, ¿qué pasa con él? ¿Dónde se usa? ¿En qué ecosistemas se integra?” Hay quien está lanzando stablecoins sin ningún plan, más allá que para ganar dinero. Pero se necesita un caso de uso real. Pensar que basta con lanzarla y que automáticamente tendrá éxito es ingenuo.

Hay proyectos que sí lo tienen. Se reúnen con reguladores, discuten sobre cómo podrían utilizarse, hablan con plataformas de trading, preparan su distribución... Pero muchos otros los están construyendo porque creen que cripto es un experimento y quieren ver qué pasa. Si nada ocurre se llevarán una gran decepción.

P. Los bancos también están experimentando con los depósitos tokenizados. ¿Qué cambia, para el usuario, entre una stablecoin y esta solución?

R. Para el usuario en términos de funcionamiento hay muy poca diferencia, pero para los propios bancos sí la hay, porque prefieren mantener los activos en su balance. Quieren conservar esos depósitos a nivel local. Ese es el beneficio para ellos.

Además, la volatilidad es muy poco probable en un depósito bancario, mientras que en las monedas estables puede ocurrir. Cuando quebró Silicon Valley Bank, ciertos emisores tenían depósitos allí y algunos se desviaron bastante de la paridad ese fin de semana. También hay que pensar que una cuenta bancaria está cubierta por el seguro de depósitos. Así que, aunque pueda parecer lo mismo, cuando se empieza a analizar las garantías, la solvencia o el nivel de protección, ahí es donde sí pueden surgir diferencias importantes.

P. Franklin Templeton está trabajando con Binance. ¿En qué proyectos?

R. Estamos colaborando en algunas iniciativas que anunciaremos. Hemos estado hablando con Binance durante mucho tiempo y queríamos asociarnos desde hace mucho. Anunciamos nuestra colaboración en septiembre y ahora nos estamos acercando a los plazos finales. Creo que nosotros aportamos una larga trayectoria y una cultura de cumplimiento normativo y ellos una base de usuarios enorme y tecnología innovadora. Juntos, podremos construir cosas que no podríamos lograr por separado. Ahí es donde los inversores van a ver el verdadero beneficio.

Más información

Archivado En