Ir al contenido

S&P rebaja el rating de la ‘stablecoin’ de Tether por el aumento de los activos de alto riesgo en sus reservas

La agencia de calificación crediticia también señala falta de transparencia y “lagunas persistentes” en la divulgación de información por parte del emisor

La estabilidad de USDT, la mayor stablecoin en el mercado emitida por Tether, está una vez más en entredicho. La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha reducido este miércoles al mínimo (de limitada a débil) la capacidad de mantener la paridad con el dólar estadounidense, la divisa a la que está ligada. La entidad advirtió que la revisión se debe al aumento de la exposición a activos de alto riesgo en las reservas de la criptomoneda durante el último año, así como a persistentes lagunas en la divulgación de información por parte del emisor.

El informe de S&P Global Ratings detalla que estos activos incluyen bitcoin, oro, préstamos garantizados, bonos corporativos y otras inversiones, “todas con divulgación limitada y sujetas a riesgos de crédito, mercado, tipos de interés y tipos de cambio”. En particular, el bitcoin representa un 5,4 % de sus reservas, superando el margen de sobrecolateralización del 3,9 %, es decir, el colchón disponible para absorber posibles pérdidas. Por ello, si el valor de bitcoin y de otros activos de elevado riesgo sigue cayendo, la cobertura de las reservas del emisor podrían no ser suficientes para cubrir la pérdida.

Aunque una parte importante de las reservas de la moneda estable están invertidas en letras del Tesoro de EE UU y en otros equivalentes de efectivo en dólares, la empresa proporciona información limitada sobre la solvencia de sus custodios, contrapartes y sobre los proveedores de cuenta bancarias. Así, la agencia crediticia le achaca falta de transparencia en la gestión de reservas, la falta de segregación de activos para proteger contra la insolvencia del emisor y limitaciones en la capacidad de redención de USDT, es decir, que no todos los usuarios pueden canjear directamente sus USDT por dólares con Tether o, al menos, no todos pueden hacerlo en cualquier momento, cantidad o bajo cualquier condición.

Tether publica informes trimestrales sobre sus reservas, con menos frecuencia que otros emisores de stablecoins, que generalmente están obligados a informar mensualmente a los usuarios. Según el documento más reciente, fechado el 30 de septiembre de 2025 y auditado por BDO Italia, sus reservas alcanzaban los 181.200 millones de dólares y respaldaban 174.400 millones de USDT en circulación. El ratio de respaldo de las reservas se situaba en el 103,9% (respecto al 105,1% del 30 de septiembre de 2024) y estaban compuestas por un 75% por letras del Tesoro a corto plazo y vencimiento promedio inferior a 90 días, y en acuerdos de recompra inversa (repos) respaldados por letras, un 2% en otros repos y letras no EE UU, un 4% en fondos del mercado monetario, menos de un 0,5% en efectivo y depósitos bancarios y un 24% colocado en una mezcla de activos de más riesgo, aunque con transparencia limitada sobre su composición.

Este porcentaje ha aumentado en el último año: en el mismo mes de 2024 los activos de alto riesgo suponían un 17%. En particular, la exposición a bitcoin también ha aumentado. Si en 2024, representaba aproximadamente el 4% de USDT en circulación, ahora este porcentaje se ha elevado hasta un 5,6%. En cambio, el porcentaje de reservas en letras del Tesoro y repos de EE UU, considerados activos de bajo riesgo, ha disminuido en un año, pasando del 81% al 75%.

También ven debilidad ante la falta de un marco regulatorio sólido: la empresa trasladó su sede de las Islas Vírgenes Británicas a El Salvador en 2025, donde obtuvo una licencia como proveedor de servicios de activos digitales, pero no está sujeta ni al Genius Act de EE UU, ni al reglamento europeo MiCA. Su CEO, Paolo Ardoino, ha anunciado que prevé emitir una moneda estable que cumpla con la normativa estadounidense; en cambio, en múltiples ocasiones ha afirmado que no pedirá la licencia para operar en el Viejo Continente al no estar de acuerdo con los requisitos de reservas que impone el reglamento. USDT, de hecho, fue deslistada a principios de año de las plataformas en Europa al no cumplir con MiCA.

No es la primera vez que Tether está en el ojo de la diana por falta de transparencia. De hecho, la empresa fue sancionada por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos después de averiguar que mintió sobre las provisiones que supuestamente respaldan sus activos: no tenía suficientes dólares y parte de sus reservas eran préstamos y otras criptomonedas. Pese a ello, se ha hecho hueco en el mercado y ya supone más de un 60% del mercado de monedas estables. Y su circulación aumentó en aproximadamente 1.000 millones de dólares en noviembre, hasta 184.400 millones, según datos de CoinGecko. Su precio se ha mantenido relativamente estable en los últimos años y durante los últimos 12 meses, aunque en el pasado llegó a perder la paridad con el dólar: fue 2022, cuando la stablecoin algorítmica Terra/Luna colapsó salpicando al mercado y a Tether.

Más información

Archivado En