Swift se apoya en Santander y el BBVA para lanzar su ‘blockchain’ y plantar cara al auge de las ‘stablecoins’
Las dos entidades españolas participan en un proyecto junto a otros 28 bancos internacionales para impulsar las transferencias instantáneas transfronterizas
El sistema de pagos internacionales Swift está desarrollando su propia blockchain para facilitar las transferencias instantáneas entre bancos de todo el mundo y hacer frente al auge de las stablecoins. El proyecto busca ofrecer envíos de dinero transfronterizos en tiempo real, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y permitirá operaciones con valores tokenizados, incluyendo monedas estables.
“Se trata de un paso fundamental para las finanzas globales que promete hacer posibles transacciones transfronterizas instantáneas y siempre activas a una escala sin precedentes”, afirmó Swift en un comunicado oficial. La empresa, con sede en Bélgica, conecta actualmente a más de 11.500 bancos y entidades financieras en más de 200 países. Y esa es la gran baza de la compañía. Su capacidad de llegar todo el mundo y la posibilidad de desarrollar un sistema interoperable entre entidades de diferentes países la coloca en una posición estratégica frente a los nuevos competidores del sector financiero digital.
Para diseñar y desarrollar la nueva blockchain, Swift ha reunido a 30 de los principales bancos internacionales, entre los que destacan los españoles Santander y BBVA, así como gigantes globales como Bank of America, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank o HSBC. Este grupo de trabajo busca crear una especie de registro digital. Se trata de un sistema que permita a todos los bancos registrar, validar y consultar las mismas transacciones en tiempo real, sin necesidad de intermediarios. La iniciativa también contará con la colaboración de la empresa tecnológica Consensys, encargada de desarrollar el prototipo que posteriormente será probado por los bancos para determinar qué operaciones se ofrecerán primero.
Esta apuesta de Swift se produce en medio de una gran competencia entre bancos, fintech y otros actores de la industria de pagos por digitalizar las transacciones, con la apuesta por las transferencias inmediatas y las divisas digitales. De hecho, el avance de las stablecoins, criptomonedas ligadas a un valor de referencia como el euro o el dólar y que están diseñadas para mantener un valor estable y minimizar la volatilidad, suponen una amenaza para el sistema Swift, ya que permiten a los usuarios transferir fondos directamente sin necesidad de intermediarios.
Aunque se trata de un sector incipiente, Estados Unidos lleva la delantera. Tras la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y la postura procripto de gobernantes y reguladores, EE UU aprobó la ley Genius que regula las stablecoins en el país. Tether, la mayor emisora de stablecoin vinculada al dólar, cuenta ya con una capitalización de mercado de más de 174.000 millones de dólares. Bancos como JP Morgan, y Citi están explorando el lanzamiento de sus propias versiones de los tokens vinculados al dólar, según el diario Financial Times.
En Europa, los avances son más lentos. La semana pasada, un grupo de nueve bancos, entre ellos CaixaBank e ING, anunciaron que lanzarían conjuntamente una moneda estable denominada en euros para la segunda mitad de 2026.
Recientemente, Swift ya había anunciado que trabaja para mejorar la transparencia y los costes de los pagos a través de su red, en colaboración con los bancos participantes, con el objetivo de ofrecer precios más predecibles y transferencias en tiempo real, en lo que ya era un movimiento para competir con la industria de las stablecoins.
El sistema Swift es una red global que permite a más de 11.500 bancos de más de 200 países realizar transferencias internacionales. Es un sistema que ha sido fundamental para la infraestructura financiera global, aunque la experiencia práctica para los clientes puede implicar plazos de entre 2 y 5 días, según informan muchos bancos en España a la hora de realizar una transferencia internacional. Según datos de Swift, sin embargo, el 90 % de los pagos alcanza el banco destino en menos de una hora, y el 86 % de las transacciones se realiza directamente o con un único intermediario
Las stablecoins, que son criptomonedas respaldadas por activos estables como el dólar o el euro, ofrecen transferencias instantáneas, disponibles las 24 horas del día, con comisiones que suelen ser inferiores a un dólar por operación. Esta eficiencia, junto con la transparencia y la eliminación de intermediarios, ha llevado a muchos a considerar las stablecoins como una alternativa más moderna y competitiva frente a los sistemas tradicionales y por ello Swift quiere hacer frente a este auge.