Ir al contenido

Portobello aplaza la venta de Legálitas ante el temor de los inversores por la disrupción de la IA

El fondo de capital riesgo adquirió el 80% del capital en agosto de 2021 por 120 millones de euros

Luis del Pozo, CEO de Legálitas, y el equipo del asistente de IA de la firma, Álex.Foto cedida por la empresa

Portobello aplaza la venta de Legálitas, la plataforma de servicios jurídicos que controla desde el verano de 2021. La firma de capital riesgo ha decidido retrasar la operación ante la preocupación de los posibles inversores acerca de la incidencia que puede tener la inteligencia artificial en el sector.

La gestora española de private equity lanzó a la venta la empresa española de tecnología jurídica el pasado mayo, por lo que lleva tiempo manteniendo conversaciones con diversos fondos. Portobello tenía previsto empezar a recibir ofertas el mes que viene, si bien el calendario se flexibilizará, según indicaron fuentes cercanas a la operación a Bloomberg. Mientras tanto, el fondo tratará de despejar las dudas de futuros inversores para convencerles de que la IA no pondrá en peligro el negocio de la empresa jurídica, de acuerdo a las mismas fuentes.

Portobello adquirió el 80% de Legálitas en agosto de 2021 por un valor de 120 millones de euros, mientras que el 20% restante del capital es propiedad de directivos de la empresa, como su consejero delegado, Luis del Pozo, y de inversores minoritarios. Con esta operación, el fondo de capital riesgo aspiraba a obtener una plusvalía elevada, ya que, según a fuentes financieras, la tasación preliminar de la compañía asciende a 700 millones de euros, deuda incluida, aunque matizaron que lo previsible es que el importe de la transacción sea notablemente inferior.

Los inversores internacionales temen que la IA transforme los modelos de negocio de un amplio grupo de empresas con un uso intensivo de software, entre las que se incluyen las de tecnología jurídica y recursos humanos. Esto ha llevado a muchas empresas a esforzarse por demostrar que su negocio es único y está a salvo de la ola disruptiva.

La legaltech lanzó el pasado marzo un asistente legal de IA, llamado Álex, especializado en derecho español. Desde la puesta en marcha de la versión beta, el agente de inteligencia artificial supera los 600.000 usuarios y las 14.000 consultas diarias. Su función es la de orientar a los usuarios ante cualquier duda legal de forma clara, verificada y actualizada en tiempo real.

Asimismo, la compañía puso en marcha un sistema de triaje automático de llamadas que permite identificar la temática de las consultas a partir de la descripción que hacen los clientes, remitiendo al grupo de abogados especialistas en dicha materia. También ha implantado la transcripción y resumen de conversaciones entre clientes y abogados, y ha automatizado ciertos procesos de negocio intensivos en intervención manual, como la presentación de multas.

Legálitas, fundada en 1999, inició su actividad empresarial con el objetivo de acercar la figura del abogado al ciudadano y ofrecer una asistencia jurídica inmediata y de calidad a precios asequibles. Con una estructura de 800 abogados en toda España que conforma una red nacional de 277 despachos colaboradores en 188 localidades, opera en dos líneas de negocios principales: la de servicios y la de seguros.

Así, cuenta con más de 300.000 clientes individuales, y presta servicio a 10 millones más a través de acuerdos con grandes compañías. La plataforma de servicios jurídicos cobra una suscripción fija, a partir de 29,90 euros al mes.

Archivado En