Ir al contenido

Neinor llega al 97% del capital de Aedas tras cerrarse la segunda opa y crea la mayor inmobiliaria española

La propuesta ha sido aceptada por accionistas que representan el 85% del capital al que iba dirigida esta nueva oferta

Borja García-Egotxeaga CEO de Neinor Homes.Santi Burgos

Neinor ya controla prácticamente el total de Aedas Homes y crea así la primera inmobiliaria española. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado este mediodía de jueves el resultado de la segunda opa (oferta pública de adquisición) que estaba pendiente de cerrarse sobre el 20,8% del capital restante de Aedas a un precio de 24 euros por acción y que finalmente otorga a la ofertante el 97% de la propiedad.

En concreto, según detalla le regulador, la oferta ha sido respaldada por 7.707.743 acciones que representan el 87,76% de los títulos a los que se dirigía la propuesta y que representan el 17,63% de la capital social de la sociedad afectada. Neinor, que ya poseía el 79,2%, por lo tanto, roza el 97% de control.

La inmobiliaria dirigida por Borja García-Egotxeaga ya controlaba Aedas desde finales de diciembre tras hacerse con ese 79% que estaba en manos del fondo Castlelake, al que pagó 21,335 euros por acción y desembolsó 740 millones. Los responsables de Neinor, no obstante, tuvieron que lanzar una segunda opa, obligatoria y a 24 euros por título, para el resto de accionistas. Es decir, una oferta concreta para 9.089.239 acciones de Aedas, representativas del 20,80% de su capital. Con este último paso, Neinor culmina el proceso de adquisición anunciado en junio de 2025.

La suma de ambas compañías, bajo el control del equipo de Neinor, dará como resultado la mayor promotora nacional, y con mucha diferencia respecto a sus competidores. Una de las primeras decisiones de Neinor fue nombrar a Jorge Argemí, consejero delegado adjunto, como nuevo presidente del consejo de administración de Aedas.

La futura empresa tendrá suelos con una capacidad para construir cerca de 40.000 viviendas y un valor bruto superior a los 3.000 millones. Se trata de la mayor transacción de este tipo de empresas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Alrededor del 50% de la cartera con la que contaba Aedas Homes se encuentra en Madrid, el mercado más dinámico en España, además de contar con promociones en otras ubicaciones como Alicante, Costa del Sol y País Vasco.

Con esta transacción, Neinor se convierte en el gran consolidador y agitador del sector española, ya que anteriormente compró Quabit e integró Hábitat tras un acuerdo para gestionar esa compañía y comprar el 10% a su accionista Bain Capital. Actualmente, la otra gran promotora cotizada en los mercados nacionales es Metrovacesa, una inmobiliaria controlada por Santander, el magnate mexicano Carlos Slim y BBVA.

En total, la empresa vasca ha invertido 923 millones para adquirir ese 96,83% del capital de su rival, a un precio medio de 21,82 por acción, lo que representa un descuento aproximado del 30% respecto al valor de tasación en el momento del anuncio de la operación.

“Ahora en adelante, el foco se traslada a la gestión disciplinada de ambas compañías y a la ejecución rigurosa del plan de negocio”, se señala en un comunicado remitido por Neinor. “Una prioridad financiera clave será la amortización de aproximadamente 260 millones correspondientes a bonos en circulación, junto los pagarés, reforzando el perfil financiero de la compañía en esta nueva etapa”.

“Con esta operación completada, hemos creado el líder nacional del sector residencial en España”, señala Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor. “Hemos cumplido exactamente lo que nos propusimos en plazo y con control total. A partir de ahora, el foco es claro: ejecución disciplinada y creación de valor”, añade.

Beneficio

La promotora de origen vizcaíno, aunque con sede en Madrid, informó el mes pasado que tras la integración de Aedas a finales del año pasado, el beneficio de 2025 alcanzó los 122 millones, un 80% más. Esto se debe a que la consolidación completa la empresa opada generó un PPA neto (purchase price allocation o asignación de precio pagado) de costes de transacción de 63 millones, registrado como impacto contable positivo no monetario.

Respecto a la cifra de negocio, la promotora ingresó 697,5 millones, lo que supuso un salto del 39%.

Entre los principales inversores de Neinor se encuentra el fondo Stoneshield (dirigido por Juan Pepa y Felipe Morenés), con el 18,6% del capital, y el fondo Orion Capital, con el 28,8%, y Adar (10,2%). La empresa liderada por García-Egotxeaga distribuyó el mes pasado 92 millones entre sus accionistas, una cifra que supone una rentabilidad próxima al 5% y que representa el primer tramo del dividendo total de 250 millones previsto para el ejercicio 2026.

Archivado En