Repsol gana 1.889 millones en 2025 y anuncia que triplicará su producción en Venezuela en tres años
La compañía, que aumentó su beneficio neto un 8,1%, recorta su exposición patrimonial en el país caribeño a 276 millones
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, anunció este jueves que la compañía prevé incrementar en más de un 50% la producción de crudo en Venezuela este año con el objetivo de triplicarla en tres años, aunque “lo importante es poner el foco en el corto plazo”. Así lo ha asegurado durante la conferencia de analistas para la presentación de las cuentas de 2025, que se saldaron con un beneficio neto de 1.889 millones de euros, un 8,1% más.
Repsol ha reducido su exposición patrimonial en el país caribeño a 276 millones, frente a los 330 en el último trimestre del año pasado y los 504 millones a finales de 2024. “Ahora tenemos una mejor situación que hace dos meses”, ha asegurado Imaz, tras añadir que la intervención de Estados Unidos en Venezuela, con la captura del presidente Nicolás Maduro, “ha abierto una ventana de oportunidad”. En todo caso, mostró el compromiso de Repsol con el país y su disposición a apoyar “esta mejora para dar estabilidad social y económica”. Asimismo, ha agradecido el apoyo de Estados Unidos a las petroleras en Venezuela y que, en el caso de Repsol, está preparada para recuperar la actividad en el país. En cuanto a la producción gas, que nunca se paralizó, quiere aumentarla un 10%.
Según la información financiera remitida al mercado, los citados 276 millones de exposición patrimonial en Venezuela incluyen las cuentas a cobrar con la petrolera estatal PDVSA, la financiación otorgada a Petroquiriquire y la inversión en Cardón IV y Petroquiriquire. Según la compañía, como deuda pendiente de cobro (incluyendo los intereses de demora de la deuda comercial, totalmente provisionados), quedan cuentas comerciales con PDVSA por 3.603 millones (provisiones de 3.019 millones) y financiación otorgada de 947 millones (provisionados en 568 millones). Repsol está realizando una evaluación de la posibilidad de recuperar sus inversiones, así como del riesgo de crédito sobre las cuentas a cobrar con PDVSA.
La semana pasada, Estados Unidos dio vía libre a Repsol para reanudar sus operaciones y realizar nuevas inversiones en exploración y producción en Venezuela, con la emisión de nuevas licencias para reactivar la industria. Ahora, la previsión de la compañía es exportar crudo a España, Estados Unidos o a cualquier otro país donde sea posible.
Repsol ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados anuales de un ejercicio marcado por la volatilidad, en un contexto de menores precios del petróleo y del gas y unos márgenes moderados en el refino. La compañía ha prometido una retribución en 2026 (entre dividendo y recompra de acciones) de unos 1.900 millones de euros, de los cuales, serán en efectivo 1,051 euros por acción. La Bolsa reaccionó positivamente, con una subida de las acciones del 2,86%, hasta 18,14 euros.
El resultado neto ajustado del grupo, que mide específicamente la marcha ordinaria de los negocios, alcanzó los 2.568 millones de euros en 2025, un 15,1% menos que en el precedente. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de Repsol, que publica estas cuentas con nuevo modelo de reporte por segmento, se situó en los 5.312 millones de euros en 2025, con un descenso del 12,2%.
La deuda neta del grupo, según el modelo previo de reporte, se situó a finales del cuarto trimestre en 5.877 millones de euros (4.487 millones con el nuevo modelo) lo que supone 1.013 millones menos que en el tercer trimestre de 2025. Según Repsol, las cuentas han estado afectadas por “un contexto retador”, debido a la incertidumbre geopolítica y económica, la volatilidad en los mercados energéticos y el impacto del apagón eléctrico del año pasado.
Exploración y producción
En el área de exploración y producción, el resultado neto fue de 957 millones de euros, un 6,9% inferior, con una producción de 548.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), en línea con el plan estratégico. Por su parte, el industrial alcanzó un beneficio neto de 963 millones, con una caída del 33%. En comercialización de electricidad y gas, Repsol sumó en 2025 más de 500.000 clientes en España y Portugal, superando los tres millones, con lo que se consolida como el cuarto operador del mercado eléctrico en España.
El año pasado la compañía fusionó sus activos de exploración y producción con NEO Energy en un acuerdo, en el que, meses más tarde, dio entrada a TotalEnergies, creando el mayor productor de petróleo y gas del Mar del Norte británico, con una producción bruta prevista superior a los 250.000 bep/d este año. El próximo marzo comenzará la primera fase del proyecto Pikka, en Alaska, donde se prevé alcanzar una producción de 80.000 bep/ en el segundo semestre. En noviembre la compañía se adjudicó 45 bloques de exploración en una ronda estatal en Alaska.
Ya este año, Repsol ha resultado adjudicataria de dos nuevos bloques de exploración en la ronda de licencias en Libia, lo que abrirá una nueva etapa de crecimiento y afianzará la presencia a largo plazo de la compañía en el país.
En 2025, Repsol avanzó en su estrategia de combustibles renovables, con la construcción de su segunda planta en Puertollano, que entrará en operación en 2026. Además, destaca “un hito tecnológico”, al producir por primera vez gasolina 100% renovable a escala industrial, que ya comercializa en 30 estaciones de servicio. En este ámbito, la compañía anunció una inversión histórica de más de 800 millones para construir la ecoplanta de Tarragona, un proyecto pionero para transformar residuos urbanos en combustibles renovables y productos circulares.
El año pasado, la energética puso en operación 2.200 MW de nueva capacidad de generación verde entre España, Estados Unidos y Chile, hasta 5.900 MW. Y prepara una de las mayores hibridaciones energéticas de España, con la suma de 805 MW eólicos al ciclo combinado de Escatrón (818 MW) en Aragón, para suministrar electricidad a un futuro centro de datos que desarrollará un tercer inversor.
En el área de clientes (comercialización), el resultado neto ajustado en 2025 ascendió a 754 millones, un 17,1% más que en el año precedente. La compañía ha consolidado su liderazgo en combustibles renovables, hasta 1.558 puntos, con ventas superiores a 248 millones de litro.
Imaz percibe 4,75 millones
Respecto a las remuneraciones en Repsol, que también se han conocido este jueves, Josu Jon Imaz percibió como consejero delegado una retribución de 4,75 millones de euros en 2025, un 16,74% más que en 2024, según el informe anual. De este importe, 3,772 millones correspondieron a retribución en metálico; 916.000 euros, al beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados; 55.000 euros a otros conceptos y 7.000 euros a sistemas de ahorro.
Al mismo tiempo, su presidente, Antonio Brufau, cobró 1,624 millones de euros el año pasado, un 1,12% más que el año anterior. El grueso, 1,250 millones, los cobró en metálico. La remuneración media de los empleados del grupo se situó en 63.000 euros, un 1,56% menos que en 2024.