Fallece el consejero delegado del Grupo Fuertes e hijo del fundador de ElPozo, José Fuertes
Era el primer ejecutivo de la empresa familiar desde su fundación en 1954
Grupo Fuertes, la compañía murciana propietaria de ElPozo, ha comunicado este miércoles el fallecimiento de su consejero delegado, José Fuertes, a los 89 años de edad.
José Fuertes es uno de los tres hijos del fundador de ElPozo, Antonio Fuertes, junto a sus hermanos Tomás, presidente del grupo familiar, y Juana. Según ha comunicado la empresa, “estuvo trabajando hasta el día de ayer con la misma dedicación que lo caracterizó durante toda su vida”. José Fuertes era consejero delegado de la compañía desde su fundación en 1954.
Nacido en Alhama de Murcia, casado y con cinco hijos, en 2015 fue nombrado hijo predilecto de la localidad junto a sus hermanos. Fue en ella donde sus padres, Antonio y Piedad, fundaron la charcutería El Pozo Concejil, germen del actual gigante alimentario ElPozo, y que él y sus dos hermanos heredaron. El negocio adquirió ese nombre porque la tienda se situaba un pozo de agua que abastecía a todo el pueblo, y el fundador, Antonio Fuertes, era conocido como Antonio “el del pozo”.
De ahí a una compañía cárnica que en la actualidad genera una facturación cercana a los 2.000 millones de euros, y a un holding familiar, que también desarrolla actividades en el ámbito inmobiliario, cuya cifra de negocios supera los 2.500 millones. En total, el grupor genera cerca de 9.000 puestos de trabajo directos y 50.000 indirectos
“Fue una figura de referencia en el sector ganadero tanto a nivel regional como nacional”, dice la compañía en un comunicado. “Fuertes destacó por su decisiva contribución a la modernización y mejora del sector porcino español a través de ElPozo Alimentación, así como al impulso y crecimiento de la empresa ganadera Cefusa, compañía líder del sector e integrada en Grupo Fuertes”.
Según explica la compañía, Fuertes era una persona “cercana, que se distinguía por su sencillez, gran amigo de sus amigos, apasionado de las cosas bien hechas y trabajador infatigable, amante de su familia y con un gran interés por aprender cosas nuevas cada día”.
También destaca su vínculo con su localidad natal, Alhama de Murcia. Su alcaldesa, Rosa Sánchez, ha declarado luto oficial en el municipio para mañana 19 de febrero, día en el que la bandera local ondeará a media asta en los edificios municipales. “El Consistorio reconoce la contribución de José Fuertes Fernández a la trayectoria reciente del municipio y su significación en la vida económica y social de Alhama de Murcia”, indica el Ayuntamiento de la localidad.
La actividad de Grupo Fuertes, y principalmente de ElPozo, representa el mayor motor económico de la misma. Ambas tienen su sede en Alhama de Murcia, donde también se ubican las principales instalaciones productivas de la compañía cárnica. Entre ellas se sitúan también las instalaciones de Cefusa, filial dedicada a la cría y engorde de cerdo y vacuno, y que es la principal suministradora de ElPozo. Lo mismo ocurre con Agrifusa, dedicada a la producción de cereal para la elaboración de los piensos que se suministran al ganado.