El sueldo en las aseguradoras y las mutuas subirá un 14% a lo largo de cinco años
Este sector, que emplea a 75.000 personas, tendrá un salario mínimo de 18.000 euros
La plantilla de las compañías y mutuas de seguros — alrededor de 75.000 personas— verá una mejora de su salario de alrededor del 14% en cinco años. Así lo ha anunciado el sindicato CC OO, mayoritario en el sector, trasladando un preacuerdo cerrado con la patronal. Ese pacto también comporta una sustancial mejora de los sueldos mínimos.
De acuerdo con la información facilitada por el sindicato, las aseguradoras pagarán un 3,5% retroactivo en relación a las nóminas de 2025. Para 2026, 2027 y 2028, se ha fijado una fórmula de revalorización ligada al PIB y al IPC, que proyecta una mejoría acumulada entre el 10,5% y 11,1%.
CC OO y otras fuerzas sindicales habían emprendido movilizaciones a finales del año pasado para tratar de presionar a Unespa, la patronal aseguradora, para cerrar un nuevo convenio colectivo.
El preacuerdo anunciado hoy también contempla una fuerte mejora del sueldo base, del sueldo de entrada al sector. Será como mínimo de 18.000 euros anuales, lo un 13,4% más que el nivel actual. El segundo escalón será de 20.000 euros, un 10,5% más.
También se han pactado actualizaciones del seguro de aportación definida y un aumento de la compensación por comida, mejoras en la regulación de los permisos retribuidos.
Un portavoz de la patronal, Unespa descarta comentar este preacuerdo: “Nos pronunciaremos cuando se produzca la firma formal, como en otras ocasiones”.
Comisiones Obreras tiene un 52,33% de representación de la mesa negociadora del convenio, que regula las condiciones laborales de más de 52.000 personas trabajadoras de las compañías de seguros, además de una parte del marco laboral de 23.000 personas trabajadoras de las mutuas.
El sector asegurador registró una facturación récord el año pasado, tras obtener ingresos por primas de 85.879 millones de euros, lo que supone un 14% más que el año anterior. 2025 ha sido “un buen ejercicio en el que el sector asegurador ha tenido una recaudación histórica”, comentó la presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, durante la presentación de los datos.
El conjunto de esta industria lleva años logrando máximo tras máximo en primas y beneficios, lo que ha permitido mantener una paz social, con constantes mejoras de las condiciones laborales de su plantilla y escasísimas salidas forzosas.