Ir al contenido

Carrefour factura 11.903 millones en España en 2025 y dispara su rentabilidad

El operador francés de supermercados e hipermercados obtuvo un beneficio neto global de 385 millones en el último ejercicio, un 51% menos por la venta de Italia

Exterior de un hipermercado de Carrefour.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)

Carrefour cerró el ejercicio 2025 con incrementos de ventas y rentabilidad en el mercado español, que se convirtió en el que mayores crecimientos generó para el grupo francés entre todos los países europeos en los que sigue operando. La compañía de distribución facturó 11.903 millones de euros el pasado año, IVA incluido, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a la cifra reportada en 2024. A nivel comparable, el alza fue del 2%, excluyendo el negocio de gasolineras y efectos de calendario. Excluido el IVA, la cifra de negocios fue de 10.958 millones, un 1,4% más.

La actividad de Carrefour en España creció con mayor vigor que la de su mercado doméstico, Francia, donde el alza de ventas comparables, sin contar gasolineras, no llegó al medio punto porcentual; y superó el desempeño de Bélgica, Polonia y Rumanía, mercado este último del que Carrefour negocia su traspaso. En el caso francés, se ve lastrado por el peso que tiene su formato hipermercado: este, que supone casi el 50% de sus ventas allí y el 25% de los ingresos totales del grupo, retrocedió un 1,1% a nivel comparable, alargando el progresivo declive del mismo.

En un comunicado, el consejero delegado del grupo de hipermercados, Alexandre Bompard, destaca la “fuerte mejora de nuestro rendimiento en España”, donde la compañía obtuvo crecimientos de ventas tanto en valor como en volúmenes, y en alimentación (+2,3%) y no alimentación (+0,7%). “En 2025, Carrefour fortaleció su posición de liderazgo en precios en el país, que se confirma como un motor clave para el crecimiento del grupo”, ha dicho en conferencia con analistas.

Para 2026, además, prevé que el buen momento comercial en España “continúe con un crecimiento sostenido”. En este país completó, el pasado mes de diciembre, la venta de cuatro hipermercados a la inmobiliaria estadounidense Realty Income, como adelantó este periódico. El importe de la transacción fue de 47 millones, tal y como revela su memoria financiera.

Un mercado que también sobresalió en rentabilidad. El beneficio operativo recurrente en España creció un 13,5% hasta 463 millones de euros. Esa cifra equivale al 96% de lo generado por Carrefour en esta variable en sus mercados europeos, excluyendo Francia.

Carrefour finalizó el ejercicio 2025 con 1.595 puntos de venta en el país, 62 más que a 31 de diciembre de 2024. Ese crecimiento se concentró únicamente en su formato de conveniencia, que desarrolla bajo su marca Carrefour Express y que es operado, de forma general, por franquiciados. Estos alcanzaron las 1.159 unidades. Los hipermercados se mantuvieron en los mismos 207 centros, al igual que los supermercados de tamaño grande que Carrefour opera de manera directa. Tampoco creció el número de establecimientos de la marca Supeco, su formato más agresivo en precios.

A nivel global, Carrefour acabó 2025 con unas ventas netas totales de 82.102 millones de euros, un 4% menos frente a la cifra reportada en 2024; y con un beneficio neto de 385 millones, un 51% menos, debido a un impacto de cerca de 400 millones por la venta de su filial italiana. Esta se produjo por un precio de un euro, según revelan sus cuentas anuales. El ebitda cerró en 4.506 millones, un 2,8% peor, y el beneficio operativo recurrente fue de 2.158 millones, un 2,5% menos.

“En 2025, Carrefour registró un sólido rendimiento, con una notable mejora en Francia y España, junto con unas condiciones de mercado más complejas en Brasil”, dice Bompard en un comunicado. En el mercado brasileño, Carrefour acusó un contexto inflacionario “desfavorable”, con unos tipos de interés “históricamente altos” en el 15%, que “pesan sobre el poder adquisitivo de los hogares”. Eso provocó una reducción en los volúmenes comercializados, aunque las ventas comparables allí mejoraron un 2,6%.

En un momento en el que Carrefour está en fase de desprenderse de su actividad en Rumanía, al mantener negociaciones en exclusiva con el family office local Paval Holding bajo un precio de 823 millones; y tras desprenderse de Italia, hay que destacar el análisis que la compañía realiza del mercado polaco: “Continúa siendo un mercado competitivo y difícil, caracterizado por unos volúmenes bajo presión”. Además, habla de una “decepcionante” evolución de sus ventas comparables, un 1,7% a la baja en el conjunto del año, siendo el único de los mercados europeos en negativo.

Carrefour presentará este miércoles su nuevo plan estratégico hasta 2030. Un periodo en el que deberá profundizar en la reducción de su dependencia del formato hipermercado y creciendo en proximidad y conveniencia.

Archivado En