Ir al contenido

Sanofi nombra a la española Belén Garijo como nueva CEO para recuperar el pulso operativo y bursátil

La farmacéutica francesa destituye al actual CEO Paul Hudson tras las dificultades para reemplazar los medicamentos más vendidos que pierden patentes

La española Belén Garijo será la próxima CEO de Sanofi.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

La farmacéutica francesa Sanofi ha comunicado este jueves el nombramiento de la española Belén Garijo, CEO de la farmacéutica alemana Merck, como su nueva consejera delegada tras decidir no renovar el mandato del actual máximo responsable, Paul Hudson. La compañía apuntó que Hudson dejará el cargo el 17 de febrero y que Garijo asumirá las funciones a finales de abril.

Con su nombramiento, Sanofi busca recuperar el pulso operativo y en Bolsa. Las acciones, que hoy caen más de un 6%, se dejan más de un 25% en el último año y cotizan a sus precio mínimos desde febrero de 2021. La capitalización de Sanofi ronda los 95.000 millones de euros. La bajada se ha agravado en los últimos días pese al anuncio de la compañía para la puesta en marcha de un plan de recompra de acciones de 1.000 millones de euros. Los analistas de JPMorgan aseguran que se espera que Garijo “imponga una mayor disciplina en Sanofi y acelere los preparativos para el futuro de la farmacéutica más allá de Dupixent, con el foco puesto en impulsar la productividad de I+D”.

La empresa ha señalado en un comunicado que Garijo asumirá el cargo al término de la junta de accionistas del grupo, prevista para el 29 de abril. El laboratorio galo apuntó que el nombramiento de Belén Garijo como consejera, así como la modificación de los estatutos sociales para elevar el límite de edad del consejero delegado en el momento de su nombramiento, necesaria para dicha elección, se propondrá a votación de la junta general de accionistas del 29 de abril de 2026.

Olivier Charmeil, actual vicepresidente ejecutivo de medicamentos generales y miembro del consejo de administración de Sanofi desde 2011, actuará como director ejecutivo interino durante la transición.

Frédéric Oudéa, presidente del consejo de administración de Sanofi, ha señalado que dicho órgano de gestión “se complace en dar la bienvenida a Belén Garijo como consejera delegada”, a la que define como una líder reconocida del sector con una reputación indiscutible. “Conoce a fondo el Grupo Sanofi, donde ha ocupado importantes puestos y cosechado numerosos éxitos durante 15 años. Cuenta con la experiencia y el perfil necesarios para acelerar el ritmo, reforzar la calidad de la ejecución de la estrategia y liderar el próximo ciclo de crecimiento de la compañía, esencial para construir el futuro del Grupo. En una industria farmacéutica en constante evolución, ponemos a Sanofi en manos expertas, y la brillante trayectoria internacional de Belén Garijo avala su visión estratégica y su capacidad para impulsar transformaciones profundas y generadoras de valor con una cultura de rigor que prioriza los intereses de los pacientes”, ha afirmado el directivo.

Garijo, de 65 años y actual CEO de Merck Group, ya trabajó en Sanofi hasta 2010, es consejera de BBVA y fue miembro del consejo de administración del gigante francés de la cosmética, L’Oréal.

La directiva se incorporó a Merck KGaA en 2011 y asumió el cargo de consejera delegada en 2021, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una empresa del DAX40 en Alemania. Con anterioridad, Garijo trabajó en un hospital durante seis años, antes de emprender su carrera en la industria farmacéutica, primero en el departamento de Investigación y Desarrollo de Abbott y, posteriormente, durante 15 años en Sanofi.

Sanofi, una de las mayores fabricantes de vacunas del mundo, publicó una serie de actualizaciones de ensayos decepcionantes el año pasado. Además, afrontaba un estancamiento del crecimiento desde que Hudson tomó las riendas en 2019 para reemplazar sus medicamentos más vendidos antes de perder patentes. Hudson, que ha sido despedido solo dos meses antes de vencer su mandato, ha declinado hacer comentarios.

Hudson había sido contratado con el mandato de revivir la cartera de medicamentos de la compañía y el precio de las acciones, pero ha tenido dificultades para reducir la dependencia de Sanofi de su tratamiento estrella para el eccema, Dupixent, elevando la presión por parte de los inversores. Hudson había declarado en enero que 2026 sería un buen momento para cerrar acuerdos, después de que la firma pronosticara un crecimiento general de las ventas de un solo dígito, ante la caída prevista de las ingresos por vacunas por el escepticismo en el mercado estadounidense.

En el último año, bajo su mandato, Sanofi ha cerrado distintas adquisiciones: Dynavax Technologies, por 2.200 millones de dólares; la biotecnológica británica Vicebio, por 1.565 millones de dólares; la estadounidense Blueprint Medicines, por 9.100 millones, en una de las mayores operaciones corporativas de su historia, para reforzarse en las enfermedades raras; y Vigil Neuroscience, por 470 millones, para ganar presencia en el ámbito de las terapias para enfermedades neurodegenerativas.

Los accionistas de Sanofi han recibido un 33% de retorno de su inversión, incluidos dividendos, desde septiembre de 2019, cuando Hudson asumió el control, según datos de LSEG. La cifra es notablemente menor que la de sus rivales con sede en el Reino Unido, AstraZeneca y GSK, que vieron retornos del 133% y el 65% respectivamente, durante el mismo período.

Sanofi anunció a finales de enero que sus ventas de vacunas serían “ligeramente negativas” este año, en parte debido a los cambios en la política estadounidense bajo la presidencia de Donald Trump.

Archivado En