Ir al contenido

La industria de los chips busca el hito histórico de superar el billón de dólares en ingresos en 2026 con la IA

Las ventas ya crecieron un 25,6% en 2025

La industria global de los semiconductores alcanzará un billón de dólares (casi 850.000 millones de euros) en ingresos este año por primera vez en la historia, impulsada por la inteligencia artificial (IA) y la expansión de los chips informáticos a prácticamente tod...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

La industria global de los semiconductores alcanzará un billón de dólares (casi 850.000 millones de euros) en ingresos este año por primera vez en la historia, impulsada por la inteligencia artificial (IA) y la expansión de los chips informáticos a prácticamente todos los sectores de la economía, según las estimaciones de la Semiconductor Industry Association (SIA) de Estados Unidos.

“La industria mundial de semiconductores registró sus mayores ventas anuales en 2025, alcanzando casi los 800.000 millones de dólares, y se proyecta que las ventas globales en 2026 alcancen aproximadamente el billón de dólares”, declaró John Neuffer, presidente y director ejecutivo de SIA. Según el directivo, los semiconductores son la base de casi toda la tecnología moderna, y “tecnologías emergentes como la IA, el internet de las cosas (IoT), la telefonía móvil 6G, la conducción autónoma y otras seguirán impulsando una sólida demanda de chips”.

En concreto, las ventas globales de semiconductores alcanzaron los 791.700 millones de dólares en 2025, lo que representa un aumento del 25,6% en comparación con los 630.500 millones de 2024. Además, las ventas del cuarto trimestre, de 236.600 millones, fueron un 37,1% superiores a las del cuarto trimestre de 2024 y un 13,6% superiores a las del tercer trimestre de 2025. Finalmente, las ventas globales de diciembre de 2025 fueron de 78.900 millones de dólares, un aumento del 2,7% en comparación con el total de noviembre de 2025, con lo que todos los indicadores apuntan a que el ritmo de crecimiento no va a ceder. La SIA representa el 99% de la industria estadounidense de semiconductores en términos de ingresos y casi dos tercios de las empresas de chips no estadounidenses.

Por regiones, las ventas anuales aumentaron en Asia Pacífico/Resto de países (45,0%), América (30,5%), China (17,3%) y Europa (6,3%). Por el contrario, disminuyeron en Japón (-4,7%). Las ventas intermensuales de diciembre aumentaron en América (3,9%), China (3,8%) y Asia Pacífico/Resto de países (2,5%), pero disminuyeron en Europa (-2,2%) y Japón (-2,5%).

“A medida que los semiconductores continúan impulsando las tecnologías innovadoras de hoy y del futuro, es fundamental que los líderes en Washington prioricen políticas que fortalezcan el ecosistema nacional de chips en los próximos años. Una industria estadounidense de semiconductores globalmente competitiva nos permitirá impulsar nuestra economía, mejorar la seguridad nacional y liderar la carrera mundial por el liderazgo tecnológico en el siglo XXI”, afirmó Neuffer.

La SIA apunta que varios segmentos de productos semiconductores destacaron en 2025. Las ventas de productos de computación avanzada, de empresas como Nvidia, AMD o Intel, aumentaron un 39,9%, alcanzando un total de 301.900 millones de dólares en 2025, lo que las convierte en la categoría de productos con mayor volumen de ventas. Los productos de memoria ocuparon el segundo lugar en ventas, con un aumento del 34,8% en 2024, alcanzando un total de 223.100 millones.

Las previsiones lanzadas por la SIA llegan en un momento de nuevas especulaciones sobre una burbuja en la IA, que ha provocado fuertes castigos en Bolsa a empresas como Amazon y Microsoft, tras anunciar enormes aumentos de la inversión durante 2026. De momento, los responsables de la SIA mantienen que el sector es sólido.

“Nadie sabe qué pasará con el desarrollo de la IA dentro de un año, pero mis pedidos están completamente completos”, declaró Neuffer a Reuters, tras lo que añadió: “Al menos para el próximo año, estamos en una trayectoria de planeamiento bastante sólida”.

Archivado En