Ir al contenido

La empresa de telesalud Hims planta cara a Novo Nordisk con su propia versión del Wegovy por 49 dólares al mes, un tercio del precio de su rival

La pastilla de administración diaria contiene el mismo principio activo que el medicamento estrella de la farmacéutica danesa

Cajas de Ozempic y Wegovy fabricadas por Novo Nordisk.Hollie Adams (REUTERS)

A la lucha por el cetro del mercado de las pastillas para adelgazar se ha sumado un nuevo competidor: la compañía de telesalud Hims & Hers Health. La empresa estadounidense anunció este jueves que lanzará una nueva píldora para bajar de peso, similar a la que comercializa la farmacéutica Novo Nordisk, con un precio inicial de 49 dólares al mes (41,51 euros) y un plan de 150 días, casi 100 dólares menos que la versión de comprimidos de Wegovy lanzada en enero, el fármaco estrella del gigante danés, que se vende a un precio inicial de 149 dólares al mes. Las acciones de la firma estadounidense suben cerca de un 7% durante la jornada de este jueves en la Bolsa de Nueva York.

Hims & Hers Health aclaró que se trata de una pastilla de administración diaria que contiene el mismo principio activo que Wegovy y que se presenta como una alternativa al tratamiento original, que se administraba mediante una inyección subcutánea en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo. “Esta nueva opción cuenta con una fórmula especializada diseñada para proteger el ingrediente activo durante la digestión y favorecer su absorción”, señaló la compañía.

La empresa recalcó que la dispensación de estos medicamentos se realizará siempre bajo la recomendación de un profesional sanitario, que elaborará un tratamiento personalizado para cada paciente. Se trata de un enfoque similar al que Hims & Hers Health ya adoptó con los medicamentos inyectables para la pérdida de peso.

Ante el anuncio de Hims & Hers, Novo Nordisk comunicó que tomaría acciones legales y regulatorias contra la compañía estadounidense, alegando que la iniciativa supone “un riesgo significativo para la seguridad de los pacientes”. “Novo Nordisk tomará acciones legales y regulatorias para proteger nuestra propiedad intelectual y la integridad del marco de aprobación de medicamentos de referencia en EE. UU.”, aclaró la multinacional.

Por su parte, los títulos de Novo Nordisk se desplomaron este jueves con un descenso superior al 17%, al que se suma la caída cercana al 8% registrada el miércoles. Los números rojos responden a las previsiones para 2026, que apuntan a una fuerte desaceleración de las ventas.

Su rival directo, Eli Lilly, también ha sufrido caídas bursátiles tras el anuncio de Hims & Hers Health. La farmacéutica estadounidense registró un descenso de un 6,5% este jueves. Estas bajadas evidencian la intensificación de la guerra de precios en el mercado de los medicamentos contra la obesidad.

Hims & Hers Health, al igual que otras compañías del sector, aprovechó en los últimos años la escasez de las inyecciones de Novo Nordisk y Eli Lilly para lanzar al mercado copias genéricas de Ozempic y Zepbound. Una coyuntura que ha permitido a la firma estadounidense ganar presencia en el sector y dar ahora un paso más con su propia píldora para competir de tú a tú con los grandes del sector farmacéutico.

Sin embargo, Hims & Hers Health y Novo Nordisk mantienen una relación tensa. El año pasado ambas compañías se asociaron para ofrecer versiones con descuento de las inyecciones para adelgazar de Novo, pero la farmacéutica danesa puso fin abruptamente a la colaboración menos de dos meses después. Novo acusó a Hims & Hers Health de utilizar “marketing engañoso” para vender versiones imitadoras de su superventas contra la obesidad, Wegovy.

Varios analistas han cuestionado tanto la legalidad como la viabilidad comercial del movimiento de Hims & Hers Health. Karen Andersen, analista de Morningstar, advirtió de que si se permite a la compañía seguir adelante con este lanzamiento, se abre la puerta a que haga lo mismo con futuros medicamentos de marca. “O bien las leyes que protegen los medicamentos originales no son lo suficientemente claras, o no se están aplicando, o ambas cosas”, señaló.

Andersen añadió que, aunque Hims & Hers Health se centra en pacientes que buscan dosis muy bajas de semaglutida, en el caso de la píldora se requiere una dosis mucho mayor para que sea efectiva, lo que podría limitar su capacidad para convertirse en un actor relevante si comercializa dosis realmente eficaces.

Desde Leerink Partners, el analista Michael Cherny calificó la píldora compuesta de semaglutida como una oferta “extremadamente lógica”, dada la demanda prevista de GLP-1 orales y la plataforma que Hims & Hers Health ya tiene en el mercado de la pérdida de peso. En su opinión, no habría razones para que la compañía no evalúe lanzamientos similares en futuros productos.

Archivado En