BP gana a Hacienda en los tribunales y logra que le reconozcan la devolución de 123 millones por impuestos
La Audiencia Nacional estima un recurso de la multinacional británica por discrepancias sobre el pago del tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos abonado en 2017
BP Energía España, la filial en territorio español de la multinacional petrolera, ha ganado en los tribunales a Hacienda. La Audiencia Nacional ha estimado un recurso contencioso-administrativo de la compañía en el que reclamaba la devolución de 122,7 millones de euros por el tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.
El litigio parte de las discrepancias sobre este concepto tributario. La Agencia Tributaria entendía que ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
BP Energía España, la filial en territorio español de la multinacional petrolera, ha ganado en los tribunales a Hacienda. La Audiencia Nacional ha estimado un recurso contencioso-administrativo de la compañía en el que reclamaba la devolución de 122,7 millones de euros por el tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos.
El litigio parte de las discrepancias sobre este concepto tributario. La Agencia Tributaria entendía que dicho tramo autonómico del impuesto especial a los hidrocarburos había sido repercutido por parte de BP a sus clientes, con lo que no procedía devolución alguna, ya que esta supondría un “enriquecimiento ilícito” para la filial de la empresa británica.
Por el contrario, BP Energía España entiende que dicho gravamen no había sido repercutido a los consumidores de sus carburantes, con lo que debía ser devuelto. Antes de llegar a los tribunales ordinarios, la firma agotó la vía administrativa sin éxito. En 2023, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), dependiente de Hacienda, confirmó los acuerdos de devengo del impuesto dictados por la Oficina Gestora de Impuestos Especiales de Madrid de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
BP continuó litigando hasta que el pasado 2 de diciembre la Audiencia Nacional le ha dado la razón. Los magistrados del órgano judicial atendieron las pruebas presentadas por la recurrente y los argumentos de la Abogacía del Estado, que defiende Hacienda en este caso, y concluye que “no consta acreditado con suficiente claridad que la entidad recurrente haya trasladado a sus clientes el tramo autonómico el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos en las operaciones a que se refiere la solicitud de devolución”.
Los jueces que dirimen sobre este caso subrayan, respecto de los informes manejados, que “en ninguna de las facturas encontradas se hace mención alguna a los impuestos especiales ni a su inclusión o no en el precio”. Con esto y otras pruebas, la sala considera que “estos elementos son básicos (ya no se trata de meros indicios sino de prueba documental consistente en las facturas en las que no figura la repercusión) para no tener acreditada la traslación (en referencia a la repercusión del impuesto al consumidor)”.
La defensa de Hacienda trató de demostrar que la devolución era procedente apoyándose en una sentencia previa del Tribunal Supremo, en la que se liquidaron 180 millones de euros a la petrolera canaria Disa, propiedad de la familia Carceller, dueños de la cervecera Damm. En este caso, la Audiencia Nacional no admite sus argumentos. Para la Abogacía del Estado, “en tales circunstancias no es el agente económico quien ha soportado el tributo recaudado indebidamente, sino el comprador sobre el cual fue repercutido. Por lo tanto, devolver al operador el importe del tributo que ya ha percibido equivaldría a concederle un doble pago, que podría calificarse de enriquecimiento sin causa, sin que por ello se remediaran las consecuencias que la ilegalidad del tributo tuvo para el comprador”.
Por todo lo anterior, la sentencia de la Audiencia Nacional, contra la que cabe recurso, anula las resoluciones de instancias administrativas previas y reconoce a BP el derecho a la devolución solicitada por importe de 122,7 millones de euros.
Otros pleitos entre Hacienda y petroleras
Esta no es la única petrolera internacional que está teniendo sus más y sus menos con Hacienda en España. El fisco reclama más de 80 millones de euros a Shell por los impuestos sobre sus beneficios. La multinacional anglo-holandesa desmanteló el hub gasista que tenía en España la compañía Pavilion Energy, que compró en 2025. Entre las razones aducidas para cerrar sus operaciones en territorio nacional estaba la traslación a otras geografías más laxas desde el punto de vista tributario, explicaban fuentes al tanto de la operación. El pasado año también lanzó en ERE para toda la plantilla de Pavilion Energy, adquirida al fondo de singapur GIC.
No siempre los tribunales fallan a favor de las grandes multinacionales extranjeras. Orange perdió un pulso recientemente contra Hacienda por una reclamación de 35 millones de euros tras verse la operadora salpicada por una trama de fraude de IVA. La Audiencia Nacional considera que la operadora fue negligente al no comprobar que una parte de sus proveedores formaba parte de una cadena defraudatoria.
Más peliagudo es un litigio que mantiene Moeve, la antigua Cepsa. La agencia EFE informa de que la Fiscalía solicita en un procedimiento penal que se tramita en Las Palmas de Gran Canaria la disolución como empresa de la energética, a la que acusa de haber defraudado 7,77 millones de euros en impuestos sobre derivados del petróleo. Esta actuación ha sido negada por la empresa, que ha recurrido la causa.