Murtra apuesta por una Telefónica más simple y enfocada: “El riesgo de no hacer nada es que nunca sabes cuándo has acabado”
El directivo defiende la consolidación europea en el sector. Confirma que la compañía invertirá 32.000 millones hasta 2028
El presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra, ha apelado al concepto de entropía para advertir de la tendencia natural de los sistemas aislados a aumentar su complejidad, una idea que considera plenamente trasladable a las organizaciones. Por ello, en una conferencia organizada este lunes por la Fundación la Caixa y la Asociación Española de Directivos (AED), el ejecutivo ha defendido la simplificación y el foco como ejes de su gestión al frente de la compañía española de telecomunicaciones, cargo que asumió hace un año y trece días, según ha recordado.
En ese marco, Murtra ha señalado que prescindir de las unidades de negocio obsoletas y poner el foco en una transformación tecnológica constante forman parte de las prioridades estratégicas de la compañía que ha presentado en el auditorio del CaixaForum frente a una audiencia de más cien personas. El objetivo, ha explicado, es reordenar la compañía para ganar agilidad y competitividad, lo que exige decisiones más rápidas, procesos más eficientes y un mayor uso de la inteligencia artificial.
La estrategia pasa, según ha detallado, por reforzar las redes y priorizar la inversión en fibra, datos y ciberseguridad. Ha advertido que el mayor riesgo de “no hacer nada es que nunca sabes cuándo has acabado”. En esa lógica se enmarca la decisión de completar el proceso de desinversión en Hispanoamérica. Murtra ha calificado esta decisión como coherente con el plan estratégico, al permitir concentrar los esfuerzos de la compañía en cuatro mercados: España, Alemania, Reino Unido y Brasil. El directivo ha recordado que Telefónica invertirá 32.000 millones de euros entre 2026 y 2028.
Murtra ha dedicado otra parte central de su intervención a la consolidación y el liderazgo europeo, una apuesta que ha vinculado directamente a la soberanía tecnológica del Viejo Continente. Ha recordado que entre las diez mayores compañías tecnológicas del mundo no hay ninguna europea y ha alertado de que la ciberseguridad, los grandes proveedores de servicios en la nube y la inteligencia artificial están dominados por empresas estadounidenses o chinas.
En este contexto, ha advertido del riesgo de que Europa quede rezagada tecnológicamente y pierda competitividad si no es capaz de escalar sus empresas e infraestructuras. El máximo ejecutivo de Telefónica ha evocado un mensaje que escuchó en su presencia en Davos: “Europa corre el riesgo de convertirse en una colonia digital”.
Murtra ha contrastado la fragmentación del sector de las telecomunicaciones en Europa —con 38 operadores— frente a los tres grandes grupos que operan en Estados Unidos, China o India, y ha defendido la necesidad de contar con operadores fuertes que garanticen la autonomía y el control de las infraestructuras críticas.
El directivo ha señalado que la transformación de la compañía debe traducirse en más y mejores servicios para el cliente. Ha defendido que Telefónica aspire a ofrecer la gama más completa del mercado, que combine conectividad de fibra y datos en todo el territorio y contenidos propios, como el fútbol o series, frente a la entrada de nuevos competidores. “La confianza de los clientes va ligada a la calidad del servicio”, ha afirmado.