Jainaga toma la presidencia de Talgo y releva a Carlos Palacio, heredero del fundador del grupo
Cambio histórico tras 24 años en el cargo en representación de la familia Palacio Oriol
Talgo entra en una nueva era en sus 80 años de historia. El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha hecho valer su acceso al accionariado del fabricante de trenes tras adquirir con un consorcio vasco un paquete de control. El directivo vasco será el nuevo presidente en sustitución de Carlos de Palacio Oriol, heredero de uno de los fundadores de la sociedad Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol (Talgo), su abuelo José Luis de Oriol y Urigüen.
El cambio ha sido ratificado este jueves por el consejo de administración del grupo en Álava, donde Talgo ha trasladado su sede social (antes la tenía en Madrid). Carlos de Palacio Oriol ha pasado 28 años en puestos directivos de Talgo, donde accedió como representante de su participación accionarial y la de sus hermanos.
Entró en 1998 como representante dominical y accedió a la vicepresidencia dos años después. En 2002 asumió la presidencia. Fuentes de la compañía han señalado que en estos 24 años “la compañía ha cuadruplicado su plantilla, al tiempo que ha incrementado su presencia internacional”. Entre los principales proyectos que consiguió bajo su gestión, el macro contrato para el tren de alta velocidad de la línea La Meca-Medina en Arabia Saudí.
En esa etapa, Talgo entró en nuevos mercado como los de Alemania y Dinamarca, y dio el salto fuera de Europa. Sus trenes circulan ahora por Rusia, Kazajistán, Uzbekistán y Egipto.
Otro de los hitos de su presidencia fue la salida a Bolsa en 2015. En los dos últimos años ha supervisado la entrada de los nuevos inversores tras la salida del capital del fondo Trilantic.
Carlos del Palacio y Oriol ha señalado que “es una gran satisfacción y una enorme tranquilidad poder retirarme ahora de la presidencia, dejando Talgo en manos de un industrial vasco ejemplar como José Antonio Jainaga”, que es presidente del fabricante de aceros especiales Sidenor y del grupo Mirai, integrado por pymes industriales.
El ex presidente ha añadido que Jainaga llevará a Talgo “muy lejos”, tras devolverla “a sus orígenes y a los de mi familia”, en relación al citado traslado de la sede a Álava, donde tiene su mayor fábrica, en la localidad de Berantevilla, con más de 700 trabajadores.
Jainaga, en nombre del consejo, ha agradecido la “gran labor” de Carlos del Palacio en los 24 años de su mandato. Y “le ha solicitado” que siga al frente de la Fundación Talgo.
Junta extraordinaria
Hasta la celebración en Vitoria el próximo 3 de febrero de la junta extraordinaria de accionistas, el consejo de administración de Talgo queda con Jainaga como presidente dominical y con dos vocales independientes, Antonio Oporto y Marisa Poncela.
El órgano de gobierno se completa con una consejera dominical, María Teresa Echarri, además de con dos miembros sin condición de consejeros. Uno es el vicepresidente Miguel Pérez y el otro el secretario Francisco Javier Gómez.
La reunión de Vitoria será el último paso para ratificar la entrada del consorcio vasco en Talgo con el 27,4% del capital, tras el pago de 156,7 millones. La junta decidirá el nombramiento de Rafael Sterling como nuevo director general. El CEO Gonzalo Urquijo presentó su dimisión antes de ser cesado por la junta.
Al consejo se incorporarán como independientes Ricardo Chocarro y Arantza Estefanía. Talgo ha cerrado la sesión de este jueves en Bolsa con una caída del 1,18%, tras registrar una cotización de 2,94 euros por título.
En esta nueva etapa, el equipo directivo estará centrado en la gestión industrial para optimizar la productividad de las fábricas de Berantevilla y de Las Matas (Madrid). Talgo acumula retrasos en la entrega de 30 trenes de alta velocidad del modelo Avril, adquiridos por Renfe. También llega tarde para cumplir con el plazo acordado para un pedido de 79 unidades intecity de la plataforma 230, encargados por la operadora alemana Deutsche Bahn. Con este panorama, el cliente germano ha reducido el contrato a 60 trenes.
Tanto José Antonio Jainaga como Rafael Sterling y Ricardo Chocarro son ingenieros industriales, con una larga trayectoria en la gestión de fábricas. Si el curriculum de Jainaga es conocido por su paso por el sector siderúrgico, Sterling ha estado al frente del carrocero de autobuses Irizar. Por su parte, Chocarro ha sido directivo de Siemens Gamesa y de Aernnova.