El presunto uso de sobornos y de información engañosa ponen al segundo hombre más rico de la India en el punto de mira de la SEC
El supervisor de los mercados estadounidense acude a la justicia para tratar de desencallar una investigación que lleva más de un año parada por no haber sido posible notificarle formalmente los cargos a Gautam Adani y a su sobrino
Gautam Adani es el segundo hombre más rico de la India con un patrimonio equivalente a unos 66.240 millones de euros, lo que le convierte en la vigésima segunda fortuna del planeta, según datos de Bloomberg. La riqueza de la familia Adani proviene de un conglomerado corporativo conformado por 10 empresas con sectores que van desde el energético al logístico. Pero además de un importante nombre propio en la India y de un multimillonario, Gautam Adani es también el objetivo de una investigación del supervisor estadounidense de los mercados, la Securities and Exchange Comission (SEC), que lleva parada más de un año por la imposibilidad de notificarle los cargos que se le imputan.
En noviembre de 2024, el supervisor estadounidense presentó una demanda por lo civil en la que acusaba a Gautam Adani y a su sobrino, Sagar Adani, de haber cometido delitos contra la ley de los mercados estadounidense. Según la SEC, el magnate indio había emitido información engañosa para los inversores sobre una de sus empresas, Adani Green Energy. De forma complementaria a los cargos imputados por la SEC, la fiscalía federal de Brooklyn acusó por lo penal a los Adani de estar detrás de un presunto esquema de sobornos que habría empleado 250 millones de dólares para asegurarse contratos relacionados con energía solar en la India. Pese a las acusaciones de las autoridades estadounidenses, la investigación chocó desde entonces contra un muro diplomático.
Tanto Gautam Adani como Sagar Adani viven en la India. Desde que se lanzaran las acusaciones contra ellos hasta la actualidad, la SEC ha intentado en repetidas ocasiones trasladar los cargos a los Adani sin ningún resultado. Según Bloomberg, el supervisor pidió la colaboración del Gobierno de la India sin éxito. Ahora, la SEC está buscando un camino alternativo para desbloquear la situación, ya que sin entregar la notificación formal a los acusados, el caso no puede avanzar.
El supervisor de los mercados de Estados Unidos solicitó el pasado miércoles al juez federal del distrito de Brooklyn, Nicholas Garaufis, que le permita utilizar un medio diferente de notificación que implique no depender del Gobierno de la India. La SEC quiere notificar a los Adani a través de un correo electrónico y también contactando con las firmas de abogados con sede en Estados Unidos Kirkland & Ellis y Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que, según la agencia, representan a los Adani.
Tras trascender este nuevo desarrollo en el caso, las acciones de las empresas de los Adani han reaccionado con fuertes caídas que han variado de una compañía a otra. Las de Adani Power, buque insignia con un valor de mercado equivalente a 23.754 millones de euros, se han dejado un 5,45%. Las de Adani Green Energy, la empresa de energía renovable que está en el punto de mira de la SEC, han perdido un 14,54% este viernes, dejando su capitalización en 11.793 millones de euros. De forma combinada, sumando el golpe recibido por todas las empresas bajo control de la familia, los Adani han quemado unos 10.800 millones de euros de valor de mercado en un solo día.
Tanto en el caso de Kirkland & Ellis como en el de Quinn Emanuel, los portavoces de ambos bufetes no respondieron a las solicitudes de información adicional hechas por Bloomberg. La agencia de noticias estadounidense asegura que Gautam Adani ha estado usando canales diplomáticos para intentar frenar la investigación y que Kirkland & Ellis y Quinn Emanuel se inscribieron en el registro de lobistas del Congreso de EE UU en representación de Adani Green Energy para influir sobre Green “problemas energéticos y asuntos criminales y civiles relacionados”. Por su parte, el Grupo Adani calificó el pasado mes de junio las acusaciones de EE UU como “sin fundamento”, con Gautam Adani diciendo que “a pesar de todo el ruido”, ningún miembro del Grupo Adani había sido imputado.