Richemont supera las previsiones en las ventas de Cartier impulsadas por Taylor Swift y las fechas navideñas
La cifra de negocio subió un 11% en el tercer trimestre fiscal, según informó el grupo suizo de lujo
Las ventas del propietario de marcas de marcas de lujo como Cartier, alcanzaron un récord en los últimos meses del año pasado, gracias al aumento de gasto de los compradores navideños en sus relojes y joyas Cartier, impulsado por la demanda en Estados Unidos y Oriente Medio. La marca Cartier está experimentando un fuerte aumento de popularidad gracias a que celebridades como Taylor Swift y Timothée Chalamet impulsan el atractivo de sus joyas y relojes con incrustaciones de diamantes.
Las ventas —en moneda constante— subieron un 11% en el tercer trimestre fiscal, según informó el grupo suizo de lujo en un comunicado el jueves. Esto superó la estimación media de los analistas, que era del 7,5%. Las ventas de la división de joyería aumentaron un 14%, superando también las expectativas.
Todas las divisiones crecieron, incluidos la relojera, con un aumento de las ventas del 7%, una cifra especialmente sólida dada la reciente debilidad del mercado relojero en general. Los aranceles estadounidenses, el tipo de cambio y el aumento de los costes de los materiales habían reducido las expectativas para la unidad que incluye marcas como Jaeger- LeCoultre y Piaget.
Las acciones de Richemont suben hasta un 3% en Zúrich. Otras empresas del sector, como Swatch Group AG y Hermes International SCA, también registran subidas este jueves.
Richemont acumula una subida cercana a un 26% en los últimos 12 meses, superando a la francesa LVMH, el mayor grupo de lujo del mundo, que apenas registró cambios.
“Richemont mantuvo su trayectoria de crecimiento y reforzó su liderazgo en el sector del lujo”, afirma Jean-Philippe Bertschy, analista de Vontobel. Aunque sus márgenes y su flujo de caja libre siguen sometidos a presión, la cartera de marcas, el poder de fijación de precios y la solidez del balance del gigante del lujo destacan, añade.
Richemont ha capeado la recesión del sector del lujo mejor que la mayoría de sus rivales gracias al atractivo de sus costosos anillos y pulseras, que a menudo se consideran una mejor reserva de valor que la ropa y los artículos de cuero caros. En el trimestre de diciembre, la demanda fue fuerte en América, mientras que los turistas de Oriente Medio impulsaron las ventas en Europa, según la empresa.
“Richemont ha puesto el listón muy alto para dar inicio a esta temporada de resultados, con unas cifras sólidas frente a unas expectativas elevadas y unas comparativas difíciles”, afirma el analista de RBC Piral Dadhania en una nota.
Gasto en Navidad
Los últimos meses del año son los más importantes para las marcas de lujo debido al gasto navideño, y los resultados de Richemont pueden alimentar las esperanzas de que la caída generalizada del sector, especialmente en China, esté remitiendo. Las ventas en Hong Kong impulsaron los resultados de la empresa en la región, mientras que Japón también superó las expectativas con un aumento del 17%.
A principios de esta semana, Brunello Cucinelli publicó una serie de cifras tranquilizadoras, según los analistas, que acogieron con satisfacción una publicación relativamente tranquila teniendo en cuenta la reciente volatilidad del sector. La marca italiana vende chaquetas bómber de cachemira y vicuña.