Ir al contenido

Knowmad mood, consultora digital del BME Growth, planea nuevas adquisiciones para acelerar su crecimiento

La compañía pone su foco en Latinoamérica, aunque no descarta operaciones en España. Tiene intención de elevar su ‘free float’ hasta el 10%

Knowmad mood, consultora tecnológica española cotizada en el BME Growth, tiene en marcha nuevos planes para impulsar su crecimiento, que incluyen la ejecución de nuevas adquisiciones. La firma busca compañías tanto en España, que completen su porfolio de servicios y soluciones, como en el extranjero, con el objetivo de afrontar la globalización y la internacionalización, según explica José Manuel Rufino, presidente y CEO de la empresa, ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Knowmad mood, consultora tecnológica española cotizada en el BME Growth, tiene en marcha nuevos planes para impulsar su crecimiento, que incluyen la ejecución de nuevas adquisiciones. La firma busca compañías tanto en España, que completen su porfolio de servicios y soluciones, como en el extranjero, con el objetivo de afrontar la globalización y la internacionalización, según explica José Manuel Rufino, presidente y CEO de la empresa, en un encuentro con CincoDías.

La compañía quiere crecer en Latinoamérica de manera importante con alguna compra selectiva, región en la que ya tiene presencia en México y Uruguay. “Hablamos de mercados como Argentina y Colombia, sin excluir el resto”, dice Rufino. La consultora espera, además, aumentar el tamaño de las empresas adquiridas. Hasta ahora, ha comprado compañías con facturaciones de entre 5 y 15 millones de euros, y la intención es aumentar el tamaño para conseguir una presencia más clara en Latinoamérica. “Pensamos que, para dar un mayor valor a nuestros clientes, tenemos que tender a dar el mayor valor posible a nivel internacional”, señala.

La consultora tiene intención de financiar las operaciones con deuda y recursos propios, descartando el pago en acciones. “Somos una compañía con un bajo nivel de apalancamiento. Tenemos 1,5 veces de endeudamiento frente al ebitda (beneficio bruto de explotación) normalizado, que es un ratio razonablemente bajo comparado con otras empresas del sector. Siempre hemos sido prudentes”, señala su CEO.

El objetivo de la firma, que ya cuenta con una plantilla de 3.000 personas, es realizar compras selectivas de empresas con buenos números, que generen “claras sinergias”, y que la consultora sea capaz de digerir para continuar creciendo.

En este sentido, Knowmad mood tiene amplia experiencia en la ejecución de operaciones corporativas. A lo largo de 2025, ha cerrado la compra de Buzz Marketing Networks, agencia digital española de marketing y comunicación, por 2,8 millones de euros, y Vanture ESS, consultora IT con sede en Barcelona, dedicada a soluciones de gestión empresarial en el entorno SAP, por siete millones. Anteriormente, adquirió Grupo Antea, empresa mexicana especializada en ciberseguridad; la consultora británica New Verve Consulting; la española Incipy, dedicada a la transformación y estrategia digital de negocios y organizaciones; así como Interwor y la germana Aservo Software, especializada en infraestructuras de desarrollo de software, con la que entró en Alemania.

Con respecto a las operaciones, Knowmad mood presentó la pasada primavera su plan estratégico 2025-2028, con objetivos “realmente ambiciosos”, entre los que destaca alcanzar una cifra de facturación de 550 millones de euros, frente a unos ingresos de 210 millones en 2024. Los últimos resultados presentados fueron los referentes a los nueve primeros meses de 2025, en los que la compañía registró unos ingresos de 192 millones, un 30,9% más, gracias al crecimiento orgánico y a la aportación inorgánica de las últimas adquisiciones. El ebitda normalizado ascendió a 13,54 millones, con un incremento del 31,48%.

“En general, todo lo que estamos consiguiendo en este primer año del plan estratégico es totalmente compatible con alcanzar los objetivos de 2028. Ese ejercicio está lejos y tenemos que seguir remando año a año, pero los crecimientos tienen números concretos. Hablamos de un 30,9% de crecimiento en cifra de negocio, que es un salto realmente importante. Creo que vamos por el buen camino, que no va a ser fácil, porque va a haber muchos retos”, dice el directivo.

En relación a las líneas de negocio, Rufino ve perspectivas de crecimiento en todo lo relacionado con inteligencia artificial (IA), que es una tecnología disruptiva “que ha venido a cambiarlo todo”. El ejecutivo señala que la firma va a ayudar a sus clientes en el desarrollo del software, la transformación digital y gestión de proyectos. “En todos esos apartados de nuestra industria, la IA va a tener un efecto bastante disruptivo y las empresas van a tener que rediseñarse para ser capaces de competir en este contexto”, dice Rufino, quien añade que ahí tenemos importantes bolsas para poder crecer durante el año que viene.

El directivo también destaca el ámbito de la ciberseguridad, que acabará creciendo por encima de la media, dadas las necesidades existentes para hacer frente a las nuevas amenazas. “Nuestra vocación es ser un partner tecnológico de nuestros clientes. Estamos soluciones relacionadas con el cloud, infraestructura, y soluciones relacionadas con la industrialización de sus procesos IT. Somos muy conocidos en el mercado por temas de arquitectura de software”, precisa.

Knowmad mood es uno de los valores destacados de BME Growth, con una revalorización de las acciones del 27% durante 2025, que han llevado la capitalización bursátil hasta el entorno de los 240 millones de euros. Actualmente, Rufino es el accionista mayoritario de la empresa, con el 52,72% del capital, y el segundo es Miguel Ángel Sacristán, director comercial de España y Portugal, con un 44,97%. “Entre los dos tenemos cerca del 97% del capital, y el resto es el free float de Bolsa”, destaca el ejecutivo, quien recuerda que ninguno de los dos estuvo entre los fundadores la compañía.

Rufino señala que la empresa tiene planes de incrementar el free float, para llegar en el medio plazo a un 10%. “Todo ello haciéndolo compatible con que yo siga manteniendo una posición mayoritaria en la compañía, mayor del 50%. Y eso probablemente ocurrirá en los próximos semestres”, destaca el directivo, quien defiende que prefieren mantener la estructura accionarial actual y tirar tanto de recursos propios como de deuda para las adquisiciones.

“No tenemos planes en el corto plazo de salir de BME Growth. Tomamos la decisión de salir a cotizar hace tres años y la experiencia es positiva”, dice Rufino, quien explica que tienen una política con la que el citado Miguel Ángel Sacristán dota a la autocartera de la compañía de acciones con cierta regularidad a través de ventas. En noviembre, el directivo vendió a la empresa un 0,3% del capital para dotar al Plan de Compra de Acciones (2024-2026) dirigido a todos los empleados, y al Plan de Opciones sobre Acciones dirigido a personal directivo. En este sentido, el directivo explica que la firma tiene siempre en vigor planes de adquisición de acciones con descuento para empleados. “Cada semestre estamos teniendo cifras alrededor de 100 personas que acceden a ese tipo de planes, con lo cual creemos que es muy positivo para la compañía no solo que el free float aumente, sino que además esté en manos de nuestros empleados, porque qué mayor vinculación”, dice.

Sobre la firma

Más información

Archivado En