Ir al contenido

Italia multa a Ryanair con 255 millones por poner obstáculos a las agencias de viajes y ya se anuncia batalla judicial

La autoridad antimonopolio considera que la aerolínea abusó de su posición dominante y frenó la compra de vuelos a intermediarios en línea y tradicionales

La aerolínea líder por tráfico en Europa, Ryanair, se enfrenta a un nuevo litigio millonario esta vez en Italia y por un abuso de posición dominante frente a las agencias de viaje. La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) ha impuesto a la aerolínea una multa de 255,76 millones euros al considerar que bloqueó y obstaculizó durante dos años la compra de vuelos por parte de intermediarios en la comercialización de viajes, tanto en línea como tradicionales.

La irlandesa ha reaccionado de inmediato a este varapalo anunciando un recurso “contra la insólita e infundada resolución y la multa de 256 millones de euros”. El consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O’Leary, ha lamentado que “la AGCM pretenda situarse por encima de los tribunales de Milán a la hora de adoptar decisiones en materia de competencia”. El ejecutivo recuerda que la low cost “lleva muchos años luchando por la transparencia de precios, y nuestros acuerdos aprobados con OTAs (agencias de viaje en línea), que han sido aceptados por casi todas las grandes OTAs, con la notable excepción de una OTA española, que sigue cobrando de más a sus clientes por vuelos y servicios auxiliares, están claramente a favor del consumidor”.

La histórica sanción en Italia está por encima de los 107 millones impuestos el año pasado a Ryanair en España, desde el Ministerio de Consumo, por prácticas como cobrar por el equipaje de mano cuando este se sube a la cabina de viajeros. La multa de la AGCM ha sido comunicada este martes y se refiere a hechos ocurridos entre abril de 2023 y abril de 2025. “La empresa, en posición dominante en la oferta de servicios aéreos nacionales y europeos desde/hacia Italia, ha llevado a cabo una estrategia abusiva para obstaculizar a las agencias de viajes que utilizan los vuelos de Ryanair como parte de su oferta de servicios turísticos”, ha señalado el organismo a través de un comunicado.

En una primera fase, Ryanair, que goza de una cuota de mercado superior al 30% en Italia, introdujo procedimientos de reconocimiento facial para los usuarios de billetes adquiridos a través de agencias en su sitio web. Posteriormente, a finales de 2023, la aerolínea bloqueó los intentos de reserva realizados por agencias de viajes en su página. Fue mediante el bloqueo de medios de pago y la cancelación masiva de cuentas vinculadas a reservas efectuadas por esas agencias de viajes en línea (OTA).

En una tercera etapa, ya en 2024, salieron adelante acuerdos de asociación con las OTA y agencias físicas con condiciones que limitaban la posibilidad de ofrecer vuelos de Ryanair combinados con otros servicios. Para ello, se añade desde el órgano de Competencia, se usaron como instrumento de persuasión “el bloqueo intermitente de las reservas y una agresiva campaña de comunicación dirigida a las OTA que no suscribían estos acuerdos”.

La sanción tiene en cuenta que las conductas de la aerolínea “han perjudicado la posibilidad de las agencias de adquirir vuelos de Ryanair para combinarlos con los vuelos de otros transportistas y/o con servicios turísticos adicionales, reduciendo la competencia, directa e indirecta, ejercida por las propias agencias y, en consecuencia, la calidad y cantidad de los servicios turísticos ofrecidos a los consumidores”.

Michael O’Leary ha calificado la resolución de la AGCM de “afrenta a la sentencia precedente del Tribunal de Milán y también a la protección del consumidor y al derecho de la competencia”. La empresa recuerda que inició sus operaciones en 1985, “cuando el 20% de los ingresos por billetes se malgastaba pagando comisiones, un 10% a las agencias de viajes y otro 10% a los sistemas GDS, en una industria con tarifas altas, pero márgenes de beneficio inferiores al 1%”. El consejero delegado O’Leary subraya que internet y la web de su compañía, Ryanair.com, han permitido distribuir directamente al consumidor y trasladar ese ahorro de costes del 20% a los precios aéreos más bajos de Italia.

Para Ryanair, el revés recibido este martes en Italia “no solo carece de solidez jurídica, sino que contradice la sentencia precedente del Tribunal de Milán de enero de 2024, que declaró que el modelo de distribución directa de Ryanair “beneficia sin lugar a duda a los consumidores”, lo que ha sido puesto en tela de juicio primero por las agencias y ahora por la AGCM.

La empresa cuenta con acuerdos con las agencias de viaje online y tradicionales que permiten acceder “sin coste alguno” y sin restricciones a las tarifas aéreas de Ryanair, con excepción de las promociones. Para ello, deben comprometerse a no cobrar de más a los consumidores al vender tarifas y servicios complementarios de Ryanair.

La dirección confía en esquivar con su apelación el golpe de 256 millones de euros y añade que “no se puede confiar en que la AGCM proteja a los consumidores o haga cumplir el derecho de la competencia cuando puede ser inducida a error con tanta facilidad por un pequeño número de agencias de viajes tradicionales que actúan por interés propio y una OTA española que formula afirmaciones falsas”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En