Ir al contenido

Iberdrola asegura que el 80% del parque señalado por Trump no se verá afectado

La compañía asegura que la orden emitida por el Gobierno estadounidense no tendrá impacto para 60 de los 62 aerogeneradores del proyecto valorado en 2.700 millones de euros

Iberdrola aclara que el parque de Vineyard Wind en Massachusetts (EE UU) tiene ya en funcionamiento el 80% de sus aerogeneradores, que no se verán afectados por la orden emitida la víspera por el Gobierno estadounidense para interrumpir los contratos de arrendamiento a cinco grandes proyectos de energía eólica marina.

Un 80% de los aerogeneradores del parque de Vineyard Wind está ya produciendo energía desde hace meses para cerca de 400.000 hogares en Massachusetts y apenas quedan dos de las 62 torres del parque por instalar, según ha informado Iberdrola a EFE.

En el caso de Vineyard Wind One, según explican las mismas fuentes, la orden emitida permite explícitamente continuar produciendo energía con ese 80% de las turbinas, por lo que las instrucciones emitidas no alteran la explotación del parque.

De esta forma, no se espera que la orden genere impactos en las cuentas. Iberdrola señala que colaborará con las autoridades, como siempre ha hecho. Iberdrola subía en bolsa este martes casi un 0,6% a media sesión, con lo que casi ha recuperado el retroceso del 0,8% de la sesión del lunes.

La compañía tiene una participación del 50% en el parque, lo que equivale a unos 400 megavatios (MW). El otro 50% de este activo está en manos del grupo inversor danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), se han encargado del desarrollo y construcción del parque.

En total, la empresa tiene cerca de 11.000MW operativos en Estados Unidos y aproximadamente el 80% de su negocio en el país son redes eléctricas de transporte y distribución. El Departamento norteamericano del Interior informó la víspera de que interrumpía, con efecto inmediato, los contratos de arrendamiento para todos los proyectos eólicos marinos a gran escala en construcción en Estados Unidos, debido a los riesgos para la seguridad nacional identificados por el Departamento de Guerra en informes clasificados recientemente elaborados.

El texto no daba más detalles sobre cuáles son esos “riesgos para la seguridad nacional”. “El principal deber del gobierno de Estados Unidos es proteger al pueblo estadounidense”,declaró el secretario del Interior, Doug Burgum. “La medida de hoy aborda los riesgos emergentes para la seguridad nacional, incluyendo la rápida evolución de las tecnologías adversarias relevantes y las vulnerabilidades creadas por los proyectos eólicos marinos a gran escala cercanos a los centros de población de la costa este. La administración Trump siempre priorizará la seguridad del pueblo estadounidense”.

Además de Vineyard Wind 1, los otros cuatro desarrollos afectados son Revolution Wind y Sunrise Wind, en Rhode Island; CVOW –Commercial, cerca de Virginia; y Empire Wind 1, en el litoral neoyorquino. Esta no es la primera vez que la administración republicana pone el foco sobre un proyecto de eólica marina de Iberdrola, una tecnología que ya denostó durante la campaña electoral que le llevó posteriormente a la Casa Blanca.

Más información

Archivado En