¿Me pueden multar por no llevar la baliza V16 durante Navidad? La Guardia Civil será “flexible” a la hora de sancionar
Los agentes priorizarán la información a los conductores que no muestren la señal con luz cuando sufran una avería o un siniestro en carretera
A partir del 1 de enero de 2026, millones de españoles estarán obligados a llevar en sus vehículos la baliza V16. Este dispositivo luminoso sustituirá definitivamente a los tradicionales triángulos reflectantes utilizados en carreteras y autopistas en caso de avería o emergencia. Su implantación, sin embargo, ha generado controversia entre los conductores y numerosas dudas, especialmente en relación con las posibles sanciones por no disponer de él.
La cuestión más recurrente es si los agentes de tráfico comenzarán a multar de inmediato a los vehículos que no cuenten con esta baliza. Ante esta incertidumbre, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha anunciado que mantendrá una actitud “flexible” durante las próximas fiestas navideñas. En este periodo, los agentes priorizarán la información y no sancionarán a los conductores que no muestren la baliza V-16 cuando sufran una avería o un siniestro en carretera.
Dicha baliza V16 se trata de una señal con luz destellante y dotada de conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo en caso de avería, emergencia o siniestro. El fin último de la misma es señalizar la posición del vehículo sin necesidad de salir del mismo, con lo que se trata de mitigar en la medida de lo posible los riesgos personales de ser arrollado en la carretera.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento General de Vehículos, los vehículos obligados a llevar el dispositivo luminoso V16 son: coches, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos de vehículos no especiales. En el caso de las motos, aunque no existe obligación, su utilización resulta “muy aconsejable por razones de seguridad”, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
El jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, apuntó este lunes en unas declaraciones recogidas por Sevimedia que, con la baliza V16, “no se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología”. “La Guardia Civil de Tráfico, evidentemente, va a ser bastante razonable. Va a ir informando primero y luego, pasado el tiempo, si no se cumple esa obligación, tendrá que sancionar. Vivimos en un país en el que hay que cumplir las normas”, aseveró Cremades.
Por otro lado, Cremades añadió que desde las autoridades “podemos entender que el mercado está un poco saturado en los primeros días”, en refencia a la compra de la baliza V16, pero, poco a poco, la sociedad española, como ha hecho siempre, va a cumplir con esa obligación legal”.
La infracción por no llevar la baliza V16 es leve y la sanción económica asciende hasta los 80 euros, la misma cuantía que por no portar los triángulos de preseñalización. “Vamos a ser razonables. La sanción es de 80 euros, que con pronto pago se queda en 40, pero no podemos decir: ‘No vamos a multar hasta el día 30’. Evidentemente, la obligación legal es desde el día 1 y vamos a hacer una implantación rigurosa, pero flexible y razonable”, apostilló Cremades.
Por otro lado, aseguró que “todos los propietarios de un vehículo se irán haciendo poco a poco con las balizas”. “No se trata de sancionar a nadie, sino de que vayan cumpliendo con una obligación legal. Los triángulos han hecho un maravilloso trabajo durante muchos años y ahora se sustituyen por una baliza”, añadió.
El objetivo es, según indicó Cremadas, que estos dispositivos luminosos ayuden a señalizar un vehículo averiado y permitan que su posición aparezca en los navegadores para informar al resto de conductores de un obstáculo próximo en la calzada.
“Esta norma se adoptó porque, desgraciadamente, muchas personas han muerto atropelladas al salir a la carretera. Todos los años fallecen entre 25 y 30 personas por ir a colocar los triángulos”, comentó, antes de recalcar que “poco a poco” se verá la “efectividad” de la baliza V16.