La aportación de las empresas a la riqueza del país es también su mayor contribución social
El 92% de los líderes de opinión destacan la necesidad de que España tenga fuertes grupos empresariales, según el Estudio Advice de éxito empresarial
La realidad económica de España resalta la necesidad de contar con grandes grupos empresariales y financieros nacionales, para poder competir en Europa y, en un contexto global, con Estados Unidos y China. Así lo destacan una gran mayoría de líderes de opinión, el 92%, consultados por Advice Strategic Consultants en el Estudio Advice de éxito empresarial de invierno de 2025, trigésima tercera oleada. La encuesta cuantitativa entre líderes de opinión, realizada por Advice Strategic Consultants durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2025 sobre un panel formado por 1.000 empresarios, directivos, inversores, analistas, académicos y periodistas, concluye que “el papel de la gran empresa es esencial para el crecimiento económico del país”.
De esas grandes empresas en España (que cuentan con más de 500 empleados y que son un total de 7.006, según datos del INE de noviembre de 2025) se subraya que “las que más aportan e impulsan el PIB son, por este orden, Fundación La Caixa (asociada a su filial al 100% CriteriaCaixa), El Corte Inglés, CaixaBank, Telefónica, Inditex, Banco Santander, Mercadona, Iberdrola, Cellnex Telecom y Meliá Hotels International.
La consideración que estos líderes de opinión tienen de la aportación al PIB español de las grandes empresas es dual, por su “contribución socioeconómica”. Estas grandes compañías realizan una aportación económica al PIB directa mediante facturación, ventas, beneficio y pago de impuestos; e indirecta mediante la contratación de proveedores locales, especialmente pymes, microempresas y autónomos (que componen el 99,80% del total de empresas, un total de 3.503.285, según el INE, de las que un 54% son microempresas y pymes sin asalariados).
En cuanto a la aportación social, el principio de “devolver a la sociedad lo que las empresas han recibido de ella” es fuerte tendencia en 2025 y tanto la acción económica como la empresarial están asociadas a la responsabilidad social empresarial, la sostenibilidad y la ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza). La ESG, a su vez, está siendo reformulada por todos los grupos de interés, y especialmente por inversores y analistas, porque se demanda retorno de la inversión (ROI) y que la acción social no sea solo “decir” sino primordialmente “hacer”.
Factor de crecimiento
“La aportación de las empresas a la riqueza de un país (PIB) es también su mayor contribución social”, concluye el Estudio Advice de éxito empresarial. “En otras épocas en que el papel del Estado y las empresas –en lo económico y lo social– estaba claramente definido, posiblemente no se hubiera producido tan fuerte asunción de compromiso social y económico con el país por parte de las empresas privadas”, afirma Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants.
La gran empresa española sistémica, la que es esencial para la economía por su contribución económica, social, sostenible y digital, sería el factor más importante del crecimiento económico, según la mayoría de los españoles (el 80% en 2025, frente al 74% de 2024) y el 88% de las pymes entrevistadas para el informe. “Para el 85% de españoles, la riqueza la generan las empresas”, según la encuesta, frente a la aportación al PIB del sector público.
“La percepción de la población general española, de pymes y autónomos es que la empresa privada es quien más aporta al PIB y al empleo. Hay que recordar que el tejido empresarial español está compuesto por pymes, microempresas y autónomos en un 99,80%”, destaca Díaz Cardiel.
Además, el 92% de pymes y autónomos afirman que es “urgente acelerar el reparto de los fondos europeos Next Generation”. Por tanto, y hasta que no se desplieguen estos fondos, la gran empresa española sistémica es tanto refugio en caso de recesión como el principal revulsivo para volver a la recuperación y el crecimiento y generación de empleo.
En el informe, los líderes de opinión se preguntan si hay una redefinición del papel del Estado en la vida empresarial, con la entrada de la SEPI en varias empresas sistémicas españolas, hasta ahora privadas. Son los casos de Indra, Telefónica, Hispasat, Redeia, Enagás, Ebro Foods y Talgo, entre otras. La empresa pública dependiente del Ministerio de Hacienda ya era accionista de referencia en compañías como Correos, Mercasa, Navantia, Hunosa, Enusa o la Agencia Efe.
Participación dual de las compañías al PIB
La aportación dual al PIB español de las grandes empresas, por su contribución tanto económica como social, tiene su máximo exponente, según la Encuesta Advice de éxito empresarial, en la Fundación La Caixa. La fundación se caracteriza, por un lado, por un fuerte compromiso social y una vocación de trabajo a favor del interés general. Y por otro, es propietaria al 100% del holding financiero CriteriaCaixa, que gestiona su patrimonio empresarial, con participaciones significativas en empresas sistémicas españolas como CaixaBank (32%), Naturgy (26%), Telefónica (9,99%), ACS (10%), Inmobiliaria Colonial (17,32%), Veolia (5%), Inbursa (10%), Agbar (15%) e Interparking (18%), entre otras.
El panel de líderes de opinión consultado por Advice Strategic Consultants destaca el “peso económico, empresarial y financiero de Fundación La Caixa –a través de CriteriaCaixa– en la economía española. Al mismo tiempo, empresarios, directivos, analistas, periodistas, académicos, manifiestan que son conscientes que las inversiones de CriteriaCaixa tienen por objetivo garantizar el futuro de la Obra Social de Fundación La Caixa, cuyo presupuesto, en 2025 es de 655 millones de euros”, asevera Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants.
A Fundación La Caixa siguen en importancia Grupo El Corte Inglés; CaixaBank; Telefónica Inditex, Santander, Mercadona, Iberdrola, Cellnex Telecom, Meliá Hotels International.