Ir al contenido

Acciona vende activos en EE UU y México por 855 millones y alcanza los 2.400 millones de desinversión en renovables

La compañía cede el 49% del capital de su cartera fotovoltaica en Estados Unidos y la totalidad de dos parques eólicos en el país azteca

Acciona continúa haciendo caja con ventas de activos por todo el mundo. Tras empezar el mes con la desinversión de varias propiedades de energía renovable en España por más de 500 millones, la compañía ha anunciado esta mañana en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de participaciones y parques eólicos en Estados Unidos y México a cambio de unos 1.000 millones de dólares (855 millones de euros, al cambio actual).

En concreto, Acciona Energía anuncia que “ha alcanzado un acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP) para la venta de una participación del 49% en su cartera fotovoltaica de 1,3GW en Estados Unidos, y la totalidad de dos parques eólicos en México que suman 321MW”.

La cartera fotovoltaica en Estados Unidos comprende cuatro plantas solares: Red Tailed Hawk (458MWp) y Fort Bend Solar (316MWp) en Texas; High Point Solar Farm (127MWp) en Illinois; y Union Solar (415MWp) en Ohio. Según aclara la compañía, mantendrá una participación mayoritaria del 51% en los activos y seguirá encargándose de su operación y mantenimiento.

Por su parte, la cartera eólica, que suma 321MW, incluye dos parques en México: El Cortijo (183MW) y Santa Cruz (138MW), ambos situados en el municipio de Reynosa (Tamaulipas). La operación tiene previsto su cierre en la primera mitad de 2026, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y al cumplimiento de otras obligaciones relativas al perímetro de la transacción, así como al cierre de la financiación por parte del comprador.

“Este acuerdo supone un nuevo avance en la estrategia de rotación selectiva de activos de Acciona Energía, orientada a maximizar el valor de sus proyectos y optimizar la asignación de capital, al tiempo que refuerza la posición financiera de la compañía”, explica la empresa en el comunicado. La operación ha estado asesorada por BNP Paribas en la parte estadounidense y BBVA para la desinversión en México.

“Desde julio de 2024, la compañía ha alcanzado acuerdos para la venta de casi 1,7GW de capacidad renovable en España, Sudáfrica, Perú y Costa Rica, por un importe total aproximado de 2.400 millones de euros” añade la empresa en el comunicado remitido al mercado. Con esta venta, Acciona trata de dar confianza a los inversores y apaciguar a las agencias de rating, que en los últimos tiempos habían puesto el foco sobre el endeudamiento de la empresa.

Con esa amenaza, Acciona decidió iniciar una fuerte rotación de activos para trata de maximizar el valor de sus activos renovables, cuyo valor -sobre todo de la fotovoltaica- ha caído en los últimos tiempos por el empeoramiento del contexto de mercado.

De esta manera, Acciona lográ hacer caja enprimer lugar con sus activos hidráulicos en España. Primero vendió una cartera de plantas hidroeléctricas a la compañía japonesa Orix. Posteriormente, transaccionó el grueso de sus activos hidráulicos en España, que fueron comprados por Endesa por 1.000 millones. Unas plantas que, paradójicamente ya fueron de Endesa, antes de la opa que acabó llevándose la italiana Enel.

Mientras tanto, la compañía estuvo buscando socio para sus activos de eólica en España, un proceso que pasó por varias fases desde 2023 y que finalmente se fraguó este mismo verano con la venta de activos a Opednergy por 530 millones de euros. La compañía tuvo que rebajar sus expectativas de precio. El proceso, que primero llevaba el nombre en clave Hive y posteriormente Thor, tras variar el perímetro, tenía un precio de salida estimado que se cifró en 800 millones de euros.

No obstante, Acciona está logrando hacer caja a diferencia de otras compañías que no están materializando los procesos de venta. Las expectativas de precio han caído sustancialmente desde 2023. La canibalización de la fotovoltaica, los cuellos de botella administrativos y la subida de los tipos de interés han provocado que los vendedores sean más reacios a vender por debajo de sus expectativas, ante la creencia de que en el futuro se recuperarán las valoraciones.

En este contexto, el papel de la energía nuclear juega como elemento de incertidumbre, ya que si finalmente se prorroga la vida útil de las plantas en España y se apuesta por esta tecnología en otros países del mundo, en cierta manera se cierra el paso a la instalación de más renovables, que espearban cubrir ese hueco de demanda. Los más optimistas, por su parte, creen que la tendencia de la economía a electrificarse y el aumento de la demanda dejará hueco a todas las tecnologías posibles de generación eléctrica.

En su contra de las energías verdes juega la coyuntura política. El auge de la extremaderecha, liderada por Donald Trump en EE UU, ha puesto al agenda climática en un segundo nivel y las administraciones dominadas por los partidos ultra están elevando su rechazo a proyectos de energías limpias.

Más información

Archivado En