Ir al contenido

Xabier Sagredo (BBK): “Tenemos un balance sólido que puede apoyar operaciones de Kutxabank”

El presidente de la fundación bancaria vasca desvela que la entidad negocia proyectos con fondos internacionales y con cooperativas

Xabier Sagredo (Portugalete, Bizkaia, 1972) cumple más de una década al frente de BBK con una gestión que califica de “bikain" (sobresaliente en euskera). La obra social tendrá en 2026 el mayor presupuesto de su historia, la cartera de participadas está diver...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Xabier Sagredo (Portugalete, Bizkaia, 1972) cumple más de una década al frente de BBK con una gestión que califica de “bikain" (sobresaliente en euskera). La obra social tendrá en 2026 el mayor presupuesto de su historia, la cartera de participadas está diversificada y valorada en 5.200 millones y la solidez del balance permite arropar cualquier operación que pueda afrontar Kutxabank, donde la fundación vizcaína es el principal accionista con el 57%. Su discurso suena a etapa concluida.

Pregunta: ¿Cuál es la estrategia para pasar de una cartera de participadas valorada en 5.200 millones a otra que alcance los 7.000 millones?

Respuesta: Pasa por cumplir con las condiciones que marcan los reguladores y con mantener en el balance unos buenos niveles de liquidez y rentabilidad, sin estresar las cuentas. Todo acompañado de una estrategia de prudencia para invertir tanto en empresa cotizadas como en otras que no están en bolsa.

P. ¿Qué sectores están en su punto de mira?

Ya estamos en banca y seguros, a través de Kutxabank, y seguimos decantándonos por proyectos tecnológicos, medio ambientales y que tengan un impacto social.

R. ¿Con qué ritmo inversor?

Acompasado al del balance, por el modelo de capitalización compuesta para definir cada año el nivel de reinversión. Además, cada operación tiene su ritmo y no sabes en qué ejercicio vas a poder cerrar la compra. Con la intención de tomar participaciones de entre el 3% y el 5%, como hasta ahora en la mayoría de los casos.

P. BBK nació con usted al frente. ¿Continuará otros diez años?

R. He cumplido con todos los objetivos marcados desde 2014, cuando dije que el mañana será como hoy, en el sentido de no alterar el legado financiero y social de las cajas de ahorros de las que surgió BBK. Soy coherente con las decisiones y con las etapas. En 2026 el presupuesto para obra social será el mayor de la historia, con 53 millones más otros 9 millones de carácter extraordinario, y sin tener que recurrir a los dividendos de Kutxabank. Es la mayor obra social del Estado por habitante. La independencia del banco se ha logrado con más de una década de antelación, porque estaba prevista para el periodo 2035-2040. Las inversiones de BBK generan una rentabilidad del 18% en renta variable y las participadas aportan un rendimiento entre el 4% y el 5%. La rentabilidad media consolidada es del 9%. En conjunto, la gestión de esta década ha sido de diez, de bikain.

P. ¿Seguirán con el 57% de Kutxabank?

R. La cartera de participadas está diversificada y mantenemos el 57% del banco, sin intención de reducir este porcentaje. Y su gestión es independiente. El consejo de administración tiene más consejeros independientes que dominicales. La fortaleza del balance de BBK ha permitido constituir con dos años de antelación el fondo de reserva de 235 millones al que nos obligó el regulador. Y estas cuentas tienen capacidad para casi cuadruplicar esa dotación, hasta el nivel de los 800 millones, si fuera necesario para arropar cualquier operación que pudiera abordar Kutxabank. Así que el banco tiene libertad para invertir en los ámbitos orgánico e inorgánico, porque además es líder en solvencia en el sector financiero, con un ratio del 18% frente al mínimo del 11,5% exigido. Con estas bases, en una hipotética operación seríamos un accionista de referencia en el grupo resultante.

P. Ha avanzado que quiere poner en marcha proyectos con cooperativas.

R. Procedo del mundo de las empresas de economía social. Podemos ser un socio colaborativo, que puede entrar en el accionariado con un máximo del 30% con derecho a voto. Ya hay contactos que pueden terminar en proyectos concretos.

P. ¿Y con fondos internacionales?

R. En APK2 [tercera firma en España en la gestión de parkings] ya entramos con un fondo internacional. Hemos invertido 50 millones en esta empresa, que ha trasladado su sede de Madrid a Bilbao, y quiere alcanzar el liderazgo en el mercado nacional y crecer en otros países. Con otros fondos tenemos proyectos en estudio relacionados con la digitalización, la sanidad, la movilidad sostenible y las infraestructuras que pudieran cristalizar durante el primer semestre de 2026.

P. ¿En relación con la vivienda?

R. Estudiamos un proyecto con un grupo del País Vasco y vamos a activar un programa piloto en Bilbao con 100 viviendas en las que convivan jóvenes que no pueden emanciparse con mayores de 65 años que viven solos.

P. ¿Cómo va la entrada en Talgo?

R. Tras la junta del pasado día 12, que ha definido el nuevo consejo de administración, la firma de la compra tendrá lugar el próximo día 17 de este mes. Por cierto, no reclamaremos un puesto en el consejo por incompatibilidad con nuestra inversión en CAF.

P. ¿Y en Ayesa?

R. Tenemos la exclusiva de la compra del 70% hasta el 31 de diciembre Hay que ver qué hará la familia Manzanares (tiene el 30% restante). Luego viene un periodo de cuatro meses para buscar un socio industrial, en este caso del sector de tecnologías digitales. Como el modelo de Sidenor en Talgo.

Archivado En