Iberia se alía con el gigante China Southern para ganar posiciones en el mercado asiático
Las aerolíneas firman un acuerdo de código compartido tras el estreno de la compañía china en España
La mayor referencia china del transporte aéreo, China Southern, se ha convertido en socia de Iberia para que ambas puedan expandir sus servicios a nuevas geografías. El acuerdo de código compartido anunciado este jueves permitirá a la española reforzar su conectividad en Asia, mientras que China Southern, que acaba de estrenarse en España, podrá ofrecer a sus viajeros el salto a Latinoamérica en aviones de Iberia.
El eje central de esta cooperación es la nueva ruta directa Guangzhou–Madrid operada por China Southern. Iberia explica que gracias a este vuelo, al que se incorpora el código IB, sus clientes podrán conectar con las principales ciudades chinas a través de Guangzhou, tercera ciudad del país asiático por población (19 millones de habitantes). Por su parte, los viajeros procedentes de China tienen abierta la red de Iberia en España, Europa y Latinoamérica una vez que el código de China Southern, CZ, se comercializará en los servicios de Iberia desde Madrid, incluidos la mayoría de vuelos domésticos y varios destinos de Latinoamérica.
Los vuelos en código compartido de Iberia con China Southern operaran tres veces a la semana uniendo Madrid y Guangzhou (martes, jueves y sábados). La directora Comercial, Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López Solás, habla de “paso decisivo” en los planes de crecimiento internacional de la compañía. El interés de China Southern por Madrid-Barajas también refuerza al mayor aeropuerto de Aena como nodo de conexiones entre continentes.
Iberia pretende desempeñar un papel protagonista en el tablero del transporte aéreo como puente entre Latinoamérica, Europa, Oriente Medio y Asia. La firma de IAG vuela a Doha, dónde conecta con decenas de destinos a través de una alianza con Qatar Airways y British Airways, y lanza vuelos propios (cuatro semanales) desde Madrid a Tokio, operaciones a las que se suma el acuerdo de código compartido con China Southern.