El dueño del centro comercial Oasiz en Madrid pide la liquidación y su principal acreedor presenta una oferta para adquirir el negocio
Cale Street, que también es el principal accionista, busca quedarse con un activo valorado en 140 millones
La compañía Carlotta Iberia, dueña del centro comercial Oasiz, ubicado en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, va a solicitar al juzgado la declaración del concurso de acreedores y la apertura de liquidación para poder vender el centro comercial y poder resarcir gran parte de las deudas. Su principal accionista y acreedor, el fondo Cale Street Investment (que financió la construcción del complejo) ha acordado presentar una oferta para quedarse con la unidad productiva, lo que le permitirá mantener la gestión del negocio que ostenta desde 2024, según han indicado fuentes cercanas al proceso a CincoDías.
El consejo de administración de Carlotta votó este miércoles a favor de pedir el concurso de acreedores al Juzgado Mercantil número 14 de Madrid, el órgano judicial que ha estado llevando hasta ahora la situación de preconcurso (apertura de negociaciones con los acreedores para consensuar un plan de reestructuración), tras explorar distintas alternativas. Junto a ese concurso se solicita la liquidación de la sociedad, hecho que aprovecha Cale Street para presentar una oferta por el negocio (tanto el centro comercial como los contratos con las marcas y otros derechos).
Carlotta llega a esta situación después de incurrir en sobrecostes para la construcción de Oasiz y también por los retrasos en el plan de negocio, ya que a la empresa le ha costado más de lo previsto atraer a las marcas. Eso ha provocado que el valor del inmueble se sitúe en 140 millones de euros, según la última tasación realizada por la consultora CBRE, muy lejos de los 320 millones de deuda acumulada y que vence a principio de 2026.
La empresa ha valorado la opción de solicitar una quita de la deuda, pero debido al impacto fiscal (ya que esa diferencia se considera un beneficio) en el impuesto de sociedades, ha descartado esa vía. Cale Street tampoco ha apostado por ejecutar la garantía hipotecaria y quedarse con el complejo de tiendas y ha apostado, sin embargo, por el método de ofrecer una cantidad (que todavía no se conoce, pero que es mayor que la tasación de CBRE) por quedarse con Oasiz y sus contratos (lo que se conoce como unidad productiva).
La deuda que mantiene Carlotta con Cale Street es de 142 millones, así que básicamente se prevé que con esta oferta sea el fondo británico el que más probabilidades tenga de recuperar el dinero prestado, así como el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz por los impuestos adeudados. Es más complicado que el promotor de la firma, Compañía de Phalsbourg, cobre algo. A no ser que haya un tercero que presente una oferta mayor que la que haga Cale Street cuando el juez abra el plazo de presentación de pujas. La alternativa de adquirir el negocio por parte del fondo británico serviría como una transición tranquila, únicamente de cambio de dueño.
El problema para los promotores del centro ha sido que, desde su apertura en 2021, no ha funcionado como debería, con una baja ocupación de tiendas y de afluencias de clientes, ante la competencia del más consolidado Parque Corredor, que también va a cambiar de dueño tras la compra por parte de CBRE IM. La impulsora de Oasiz fue la firma francesa Compagnie de Phalsbourg, en asociación con el familiy office galo Alcadasorg. Lo hizo a través de la filial Compañía de Phalsbourg, una empresa que ya se encuentra en liquidación.
Tras los problemas financieros de Oasiz, Cale Street posee una acción de oro, del 75% de los derechos de voto de la sociedad, mientras que Compañía de Phalsbourg y Alcadasorg mantienen el 25% restante de los derechos de voto y el 100% de los derechos económicos.
Oasiz es uno de los mayores centros de la Comunidad de Madrid, con 90.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, 250.000 metros cuadrados de superficie total y 3.600 plazas de aparcamiento. Sus principales locales están alquilados a Lidl, Fnac, Nike, Pull & Bear, Mango, Action y Adidas y, sobre todo, dispone una potente oferta de ocio como cines (Cinesa) y zonas de circuito de motocross, fitness, camas elásticas, juegos deportivos interactivos, gaming, bolera y karting, entre otras.
En los últimos meses, el centro comercial ha ganado en nuevos inquilinos y en la actualidad la ocupación llega al 80%, tras la gestión operativa encargada por Carlotta a Eurofund y Savills. Igualmente, en los últimos 12 meses sus ventas han crecido un 18,5% y la afluencia de visitantes un 3,8%.