Ir al contenido

Alinia levanta 6,45 millones en una ronda liderada por Mouro Capital para impulsar su IA empresarial

La ‘start-up’ ya trabaja con entidades como Banco Santander y Origin Financial

Alinia, start-up que ha creado una plataforma de alineamiento que permite a las empresas el despliegue fiable y controlado de inteligencia artificial (IA) generativa, ha recaudado 7,5 millones de dólares (casi 6,45 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por Mouro Capital, fondo de capital emprendedor que cuenta con la participación del Banco Santander.

En la transacción también han participado Raise Seed For Good, Speedinvest y Precursor Ventures. En junio de 2024, Alinia cerró una ronda pre-semilla de 2,4 millones de dólares, encabezada por Speedinvest, Precursor y Kfund.

Con la nueva financiación, la empresa acelerará el desarrollo en controladores de cumplimiento para regulaciones específicas, ampliará los equipos de ingeniería y gobernanza de la IA, y fortalecerá sus esfuerzos comerciales en todo Europa y los Estados Unidos. La ronda llega en un momento en el que la compañía ya ha empezado a trabajar con entidades como Santander Group, además de otras scale-ups en EE UU, como Origin Financial

La empresa, fundada por Ariadna Font Llitjós, ex directora de IA Responsable en Twitter, y Carlos Muñoz Ferrandis, ex asesor regulatorio en Hugging Face, explica que su tecnología habilita el control a escala de asistentes de IA en industrias reguladas, integrando guardarraíles a tiempo real y controles de riesgos directamente en los sistemas de IA. “Alinia imagina un futuro en el que el cumplimiento normativo esté codificado en cualquier sistema autónomo, siempre guiado por expertos humanos”, dice la empresa, que añade que “su misión es convertirse en la infraestructura de auditoría y compliance para la nueva generación de agentes de IA que operan en sectores regulados, comenzando por el financiero”.

Alinia cree que los asistentes de IA están transformando los servicios financieros, actuando como asistentes financieros, gestores de deudas y asesores de inversión, generando mejoras en la productividad. Según la start-up, un asistente de inversión de IA puede interactuar con 10.000 usuarios al día, ofreciendo recomendaciones personalizadas.

Sin embargo, la compañía señala que, a medida que la productividad crece, también lo hacen los riesgos regulatorios. El trabajo que antes realizaba un equipo de profesionales está siendo progresivamente delegado a agentes capaces de multiplicar exponencialmente el volumen de interacciones con el cliente final. En su opinión, la revisión manual de decenas de miles de interacciones diarias con la IA es inviable, y la presión regulatoria se está intensificando.

La próxima versión de Alinia habilitará la creación de Compliance Controllers, diseñados a medida según políticas y regulaciones específicas. Esto permitirá que equipos de negocio, gobernanza y compliance creen y desplieguen sus propios Compliance Controllers para asegurar el control y cumplimiento a escala de los agentes de IA de la empresa.

Sobre la firma

Más información

Archivado En