Inditex remonta sus resultados trimestrales y desata la euforia en Bolsa con una subida del 9%
Los ingresos alcanzan los 28.171 millones en los nueve primeros meses del año, un 2,7% más. El beneficio creció un 3,9% y hasta un 9% en el último trimestre
Inditex cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con unas ventas de 28.171 millones de euros, un 2,7% más, y un beneficio neto de 4.622 millones, un 3,9% superior al de un año antes, según la información financiera publicada hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cifras que son récord para el grupo en ambas variables, y que resultan tras un tercer trimestre, transcurrido entre los meses de agosto y octubre, en el que mejoró el ritmo de crecimiento visto en los trimestres anteriores. Algo que ha convencido de pleno al mercado: su cotización se ha disparado un 8,86% en la sesión, hasta los 53,42 euros, y vuelve a otear de cerca los máximos históricos que consiguió en febrero, cuando superó los 55 euros.
Los ingresos generados en esos tres meses ascendieron a 9.814 millones, un 5% más, una vez aplicados los tipos de cambio. El porcentaje está por encima de las previsiones de los analistas, que trazaban una mejora cercana al 4% en ese periodo trimestral.
En moneda local el crecimiento sería del 8,4%, lo que implica que Inditex ha conseguido mantener parte del ritmo con el que arrancó este periodo, pese a que las previsiones hablaban de un empeoramiento sectorial en Europa que afectaría al gigante gallego.
Sin embargo este, que también ha confirmado ante la CNMV la designación de Deloitte como auditor de cuentas a partir de 2027 en sustitución de EY, ha podido conservar el empuje, tras crecer por debajo del 2% en los dos primeros trimestres.
Una tendencia que mantiene en el arranque del cuarto, que abarca las campañas de Black Friday, Navidad y rebajas de enero, y que es el de mayor volumen de ventas. Este ha arrancado con una mejora del 10,6% de las ventas en moneda local entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre. Hasta el 24 de noviembre el porcentaje era del 9%, lo que habla de un Black Friday positivo para la compañía, pese a una política de promociones muy conservadora. “Las colecciones de la campaña otoño/invierno siguen siendo bien recibidas por nuestros clientes”, menciona el grupo en la información enviada a la CNMV.
En cuanto a la rentabilidad, el beneficio entre agosto y octubre ascendió a 1.831 millones de euros, un 8,9% superior al de hace un año, lo que le convierte en el mejor trimestre de la historia del grupo en este apartado. El tercer trimestre de cada ejercicio es el de mayores ganancias para Inditex en todo el año, debido a la ausencia de campañas promocionales durante su transcurso, lo que le permite vender sus prendas a precio completo.
Esto se refleja también en el margen bruto, que en esos meses ascendió al 62,2% de las ventas, 79 puntos básicos mayor que un año antes. Esto permite elevar el margen en el conjunto del ejercicio al 59,7% de los ingresos, 27 puntos básicos mejor, y en línea con lo comprometido por la compañía ante el mercado. El ebitda trimestral mejoró también un 8,9%, hasta 3.189 millones, y el ebit lo hizo un 11,2%, hasta 2.372 millones.
Con ello, el beneficio neto de los nueve primeros meses del año asciende a 4.622 millones de euros, una mejora interanual del 3,9%, tras un primer semestre que saldó con un alza de solo el 0,8%. La posición de caja al cierre de octubre era de 11.268 millones, de los que casi 6.000 correspondían a efectivo y equivalentes.
Cifras que la empresa atribuye a la pura ejecución de su modelo. “Aquí no hay cambios estructurales, es el resultado de una buena ejecución”, ha explicado el responsable financiero, Andrés Sánchez Iglesias, en conferencia con analistas.
“El crecimiento que vemos en estos años es por el rendimiento del modelo de negocio, el desempeño de los equipos y una cultura intrínseca de mantener la diferenciación en la propuesta de moda”, ha analizado el consejero delegado, Óscar García Maceiras, quien vincula estos incrementos a la inversión constante en tiendas y logística. “Seguiremos haciéndolo para captar nuevas oportunidades de crecimiento”, ha dicho.
Inversiones
A 31 de octubre, Inditex operaba en 214 mercados con 5.527 tiendas, 132 menos que un año antes, y una menos que a la conclusión del primer semestre. “La optimización de las tiendas sigue su curso y esperamos que esto impulse nuevas mejoras en la productividad”, dice la empresa. Esta también mantiene la previsión de incrementar su superficie de venta un 5%, “acompañado con una fuerte venta online”.
Inditex ya ha iniciado la implantación de su nuevo sistema de alarmado en Bershka y Pull & Bear, tras hacerlo en Zara. El mismo prescinde de las alarmas duras enganchadas a las prendas.
En materia logística, continúa ejecutando su plan de inversiones trazado para 2024 y 2025, con 900 millones de euros en cada uno de ellos. Este año ya ha inaugurado el centro de distribución de Zaragoza II, ya operativo. Por su parte, en su sede de Arteixo, ha estrenado en octubre su nuevo edificio de Zara, donde trabajan los equipos de producto de las líneas de mujer y niño.