Airbus rebaja su objetivo de entrega de aviones, aunque mantiene su previsión de resultados tras la crisis del A320
El fabricante pasa de una expectativa de 820 unidades a 790 en este 2025
Los defectos detectados en el avión A320, uno de los más populares del fabricante europeo Airbus, han hecho que la compañía retoque a la baja su expectativa de distribuir 820 aeronaves comerciales este año. El nuevo objetivo es de 790 entregas, según ha reconocido Airbus a través de un comunicado.
Lo que no varía es la estimación de resultados para el ejercicio. El gigante industrial sigue esperando un resultado de explotación (Ebit) ajustado de alrededor de 7.000 millones de euros y un flujo de caja libre antes de financiación a los clientes de unos 4.500 millones de euros. La empresa volverá a dirigirse al mercado este viernes para revelar sus cifras de pedidos y entregas de aviones comerciales a lo largo del mes de noviembre.
La acción de Airbus se revaloriza más de un 2% en la primera hora de negociación de este miércoles a la vista de un impacto menor en la cifra esperada de entregas y nulo en las previsiones económicas. La cotización sufrió un golpe del 6% el pasado lunes, una vez que se generó una fuerte incertidumbre por el tropiezo en la cadena de producción del A320.
La firma industrial ha detectado los fallos en el fuselaje de unidades de este avión de medio alcance aún por salir de fábrica debido a “un problema de calidad de los proveedores en los paneles del fuselaje”, lo que ha impactado en el ritmo de reparto de estos aparatos. El incidente se ha sumado a la voz de alarma dada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea por un defecto en uno de los componentes del software de control de vuelo, lo que ha motivado la llamada a revisión de unos 6.000 A320 en todo el mundo. El programa afectado, que actúa sobre la elevación de la parte delantera del avión y la inclinación de las alas, se ha mostrado sensible a la alta exposición a los rayos solares.
Al cierre del tercer trimestre el ritmo de salida des fábrica de los aviones comerciales estaba mejorando respecto al mismo periodo de 2024, con 507 aviones frente a los 497 a septiembre de 2024. Entre los aparatos que ya habían ido a manos de los clientes había 62 A220, 392 de la familia A320, 20 aviones A330 y 33 unidades del A350.