Ir al contenido

Aena firma 900 millones de crédito del BNDES para mejorar 11 de sus aeropuertos en Brasil

El Santander entra en la operación de financiación de unas obras que incluyen la ampliación del Congonhas, en Sao Paulo

El plan de inversiones previsto por Aena en sus activos brasileños ha encontrado el respaldo de la entidad local Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), que aportará financiación por 5.700 millones de reales brasileños (unos 916 millones) para mejoras en 11 aeropuertos. Entre las actuaciones figura la ampliación de Congonhas, en Sao Paulo (el segundo aeropuerto con más tráfico de Brasil), donde Aena va a levantar una nueva terminal, entre otros proyectos, con un presupuesto que supera los 2.000 millones de reales (321 millones de euros). Esta actuación debe concluir ante de junio de 2028, llevándose la superficie de terminal de 40.000 metros cuadrados a 105.000; las pasarelas de embarque subirán de 12 a 19, y el área comercial tendrá más de 20.000 metros cuadrados.

A las obras en la mayor plaza de la española en el exterior, se suman otras en Campo Grande, Ponta Porã, Corumbá, Santarém, Marabá, Carajás, Altamira, Uberlândia, Uberaba y Montes Claros, todas ellas con fecha de finalización en el primer semestre de 2026. Entre los 11 aeropuertos acogieron 27,5 millones de viajeros en 2024, lo que representa un 12,8% del tráfico aéreo en Brasil.

La financiación se estructura a través de la emisión de obligaciones por valor de 5.300 millones de reales, de los que 4.240 millones han sido suscritos por BNDES y el resto por Banco Santander. De forma adicional, BNDES ha concedido una línea Finem de 400 millones de reales. Aena ha indicado que el préstamo permitirá devolver parte de la financiación a corto plazo. En concreto, Aena Brasil reintegrará 1.550 millones de reales (249 millones de euros) a la matriz española Aena.

El presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, ha subrayado la importancia de la operación por asegurar “a largo plazo y en muy buenas condiciones financieras” la inversión internacional más importante de Aena: “La financiación permitirá realizar las ampliaciones y mejoras que requieren los aeropuertos de Aena Brasil que, como en el caso de los aeropuertos españoles, queremos que sean los más seguros, eficientes y confortables del mundo”. Lucena ha reiterado que la vocación de la empresa es de permanencia en el mercado brasileño.

La cotizada dependiente del Ministerio de Transportes también opera seis aeropuertos del Nordeste (Recife, Maceió, João Pessoa, Aracaju, Juazeiro do Norte y Campina Grande), en los que se completaron actuaciones de mejora con una inversión de 1.900 millones de reales en 2024. Las reformas, financiadas en ese caso por BNDES y Banco do Nordeste (BNB), se centraron en seguridad, tecnología, comodidad y en la capacidad operativa de las instalaciones.

Sobre la firma

Más información

Archivado En