La dueña de Glovo se dispara un 13% en Bolsa ante la presión de sus accionistas para vender la compañía
Algunos fondos piden un giro estratégico y la venta, al menos, de partes del negocio
Delivery Hero, el grupo alemán de reparto de comida a domicilio y propietario de la plataforma española Glovo, dispara sus acciones más de un 12% en la Bolsa de Fráncfort este viernes, al trascender la presión que están ejerciendo algunos de sus accionistas para vender partes de su negocio.
Según ha informado Bloomberg, alguno de sus inversores más relevantes está reclamando un giro estratégico en la compañía, que ha perdido el 75% de su valor bursátil desde finales de 2021, periodo que coincide con la toma de control de Glovo. En este sentido, el fondo de inversión Aspex Management, segundo mayor accionista del grupo con algo más del 5% del capital, está presionando al equipo gestor para que se plantee una venta de la compañía, o al menos, algunas partes de su negocio. Otros fondos presentes en el accionariado, como Broad Peak Investment Advisers, PSquared Asset Management, y al menos otro gran fondo estadounidense, según indica Bloomberg, también han expresado su decepción por el escaso progreso que está demostrando Delivery Hero para racionalizar unas operaciones que acumulan cientos de millones de pérdidas cada año, y en consecuencia, para crear valor para los accionistas.
La mayoría accionarial de Delivery Hero cotiza en Bolsa. El principal inversor del grupo alemán es el Napster, con un 27,4% del capital. Este completó en los últimos meses la adquisición del gran rival en el delivery europeo, Just Eat Takeaway, con quien Delivery Hero compite en cinco grandes mercados, incluido el español. La Comisión Europea ha exigido a Napsters que reduzca de forma significativa su participación en el grupo alemán para permitir la compra de Just Eat, algo que el fondo sudafricano aceptó, comprometiéndose a hacerlo durante el próximo año. El plazo es hasta el próximo verano, algo que añade más presión.
Hay que recordar que Delivery Hero intentó la venta de su negocio en Taiwán, la cual llegó a acordar con Uber por alrededor de 950 millones de dólares. Sin embargo, la transacción fracasó al no obtener los permisos de las autoridades locales. Hace un año, también puso en marcha la salida a Bolsa de su filial de Dubái, Talabat, de la que recaudó unos 2.000 millones de dólares por el 20% de su capital.
Ahora, estos inversores vuelven a exigir medidas de adelgazamiento. “Esta es la primera señal real y concreta de presión sobre el consejo de administración y el de supervisión para que actuén”, dice a Bloomberg los analistas de Barclays Plc. “La opinión del mercado sobre la necesidad de una revisión estratégica y la venta de activos es compartida de forma relativamente amplia”, añaden. Según la normativa alemana, accionistas con más de un 5% de las acciones podrían pedir la convocatoria de una junta de accionistas y retirar el apoyo al consejo.
Entre los potenciales interesados por una compra total o de activos de Delivery Hero se encontrarían el gigante chino Meituan, la singapurense Grab Holdings, o la propia Uber. Entre los activos más apetitosos, Bloombeg cita la firma surcoreana Baedal Minjok, la aplicación líder de reparto de comida a domicilio en ese país.
Delivery Hero cerró el primer semestre del ejercicio 2025 consiguiendo el primer beneficio operativo de su historia, de 4,7 millones de euros, con una mejora de los ingresos del 19,2%, hasta 6.789 millones.
Sin embargo, en ese periodo acumuló una pérdida neta de 356,3 millones. En el ejercicio 2024, la pérdida neta fue de 882,4 millones.
El grupo alemán, además, puede enfrentar costes multimillonarios relacionados con Glovo. Como explicó en su último informe semestral, la Seguridad Social le reclama 450 millones de euros por cuotas y multas al modelo de repartidores autónomos que la plataforma catalana introdujo en agosto de 2021, ya con la ley rider en vigor.
Delivery Hero afronta unas contingencias totales de entre 520 y 860 millones de euros por todas las reclamaciones que afronta su participada española por ese modelo, el 93% de todas las registradas en su balance.