Ir al contenido

Acciona se agarra a Nordex y las infraestructuras para compensar el menor tirón en renovables

El grupo mantiene su objetivo de ebitda para final de año entre los 2.700 y los 3.000 millones

“A cierre de septiembre de 2025, Acciona mantiene una sólida posición financiera y estratégica, consolidando su crecimiento en las principales líneas de negocio”. con este mensaje positivo arranca el informe sobre tendencias de negocio depositado por el grupo Acciona en la CMMV, pero también se advierte de cierta ralentización en alguno de sus negocios.

Acciona dice mantener las expectativas de resultado bruto de explotación (ebitda) para Acciona Energía en el entorno de los 1.500 a 1.700 millones de euros, aunque anticipa que la filial se moverá en la parte inferior del rango y que el ebitda de las operaciones estará un 5% por debajo de la estimación inicial de 1.000 millones. Acciona se está apoyando en un plan de rotación de activos renovables del que pretende obtener un ebitda de 500 a 750 millones.

La compañía asegura trabajar en estos momentos para cerrar operaciones de venta entre sus activos de renovables por unos 1.000 millones, aunque con cierto “desfase temporal respecto al calendario inicialmente previsto”, explica en su informe.

El objetivo de ebitda del grupo para el conjunto del año se mantiene en los 2.700 a 3.000 millones de euros, de los que la rotación de activos va a aportar entre 500 y 750 millones (443 millones en la primera mitad del año). La empresa prevé acabar 2025 con un apalancamiento menor a 3,5 veces (deuda neta frente al ebitda). Y sube la expectativa de inversiones en el área de energía hasta los 1.400 a 1.450 millones, desde una cifra anterior de 1.300 millones de euros. Pese a ello, el flujo de inversión global se reducirá desde los 2.800 millones a 2.500 millones.

Acciona cita al fabricante alemán de aerogeneradores Nordex desde las primeras líneas de su informe como uno de los motores en lo que va de año, junto a la “evolución positiva” del negocio de Infraestructuras. Entre ambos, “compensan una menor producción en Energía”. En el tercer trimestre los precios eléctricos se han mantenido en línea con las previsiones internas, pero cae la producción respecto a lo esperado por una puesta en servicio de las nuevas instalaciones a un ritmo más lento y con una mayor complejidad de lo previsto. En Acciona esperan que este efecto sea temporal, aunque la expectativa de producción para el conjunto del ejercicio se sitúa en torno a 25 TWh, por debajo de los 26 TWh que fueron presupuestados.

Nordex ha declarado 324 millones de ebitda al cierre del tercer trimestre, frente a los 189 millones del periodo comparable de 2024. El margen de esta firma industrial sube del 3,7% al 6,5%. Esta evolución ha motivado una mejora de expectativas para el ejercicio, con un margen de ebitda objetivo que pasa de un rango del 5% al 7% a una nueva horquilla del 7,5% al 8,5%. Los pedidos de turbinas recibidos por Nordex han aumentado un 31%, hasta 6.661 MW, al tiempo que los precios medios de venta han subido un 2,6%. La cartera total roza los 15.000 millones después de un crecimiento del 16,7%.

En lo que respecta a Infraestructuras, el grupo viene de anunciar el cierre financiero de la autopista SR-400 en Atlanta (Estados Unidos) por 9.620 millones de euros. Este, que es el mayor proyecto de financiación público-privada (PPP) con bonos realizado en EE UU, supone unos 1.900 millones de euros para la cartera de Acciona.

Además, la empresa se ha apuntado proyectos como la Red de Trasmisión CentralWest Orana, en Australia, o los servicios de saneamiento de Cesan y Sanepar, en Brasil. Con todo ello, la cartera de Infraestructuras se sitúa en 30.551 millones a 30 de septiembre (+7% sobre el cierre de 2024)

El nivel de actividad del área de Infraestructuras crece a un ritmo similar al de los seis primeros meses del año, resaltando el desempeño de Agua y de Concesiones. La inversión de capital propio en activos concesionales llega a los 725 millones, a lo que se suman compromisos de aportación por otros 1.880 millones hasta 2035. Acciona estima que la cartera concesional le aportará 53.000 millones en dividendos a lo largo de los 52 años de vida media ponderada de la cesta de activos.

Tribunales y Bolsa

El grupo que preside José Manuel Entrecanales atraviesa un año crítico en lo que respecta a su reputación, tocado de lleno por el proceso que se sigue en el Tribunal Supremo contra la presunta trama corrupta en la que altos cargos del PSOE, entre ellos los ex secretarios de Organización Santos Cerdán y José Luis Ábalos, habrían intervenido en el amaño de contratos de obra pública a cambio de mordidas. Acciona figura en el informe de la UCO que sostiene el caso como una de las beneficiadas por las adjudicaciones, pero la empresa puso antes del verano todo su empeño en desligarse de la trama y responsabilizar de cualquier actuación fraudulenta a un exdirectivo con mando en Navarra, donde se sitúa el epicentro de este caso de corrupción.

Pese a este viento en contra, la Bolsa ha respaldado a la firma de energía e infraestructuras, que se apunta un 79% de revalorización en lo que va de año, y sus resultados al cierre del primer semestre fueron positivos. Acciona mejoraba su resultado bruto de explotación un 57,3%, hasta los 1.557 millones, mientras que multiplicaba por más de cuatro su beneficio neto, que subía a 526 millones de euros a 30 de junio. Sumaban para la empresa el entorno de precios de la electricidad al alza en España, el refuerzo de la rentabilidad de la citada Nordex, y la venta de activos: 626 MW hidráulicos en España por 1.000 millones, que fueron colocados a Endesa, y un acuerdo para desinversión del parque eólico San Juan de Marcona (136 MW) en Perú, por 253 millones de dólares.

A estas operaciones se ha añadido en julio el traspaso de 440 MW eólicos en España por 530 millones, y la reciente venta de un millar de viviendas en Madrid y Barcelona a la gestora Argis por 324 millones.

Acciona inició el año con 4 GW de potencia instalada en el escaparate sin pretensión de vender el paquete completo sino de quedarse con las mejores ofertas. El objetivo es recaudar los citados 1.500 a 1.700 millones durante este ejercicio, de los que se han captado 800 millones en los nueve primeros meses y están pendientes de acuerdo las referidas ventas por otros 1.000 millones.

Sobre la firma

Más información

Archivado En