Logista congela su dividendo en 277 millones tras reducir un 9% su beneficio anual
Es la primera vez desde la pandemia que no eleva la retribución a sus accionistas
Logista, la compañía de transportes y logística, cerró su ejercicio fiscal 2024-2025 con un beneficio neto de 281 millones de euros, un 8,8% por debajo de las cifras del ejercicio anterior, según la información financiera remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se trata de la primera reducción del resultado neto desde 2020, lo que significa poner fin a un periodo de cuatro ejercicios consecutivos de crecimientos. La compañía explica buena parte de esta caída por la reducción de los tipos de intereses en los últimos meses, algo que impacta en su cuenta de resultados. Logista mantiene un contrato de financiación con su principal accionista, Imperial Brands, al que le provee de fondos de manera inmediata para cubrir sus necesidades de liquidez. Un contrato que devenga unos tipos de interés, y que durante los años de subidas de tipos generaron importantes réditos para Logista. Sin embargo, en el ejercicio 2024-2025, los ingresos financieros de la española retrocedieron en 40 millones, desde 103 millones a 73, casi un 30% menos.
La cuenta de resultados de Logista también muestra un incremento de sus costes operativos del 4,3%, por encima del 4,2% que mejoraron sus ingresos totales, lo que también provocó una merma en sus beneficios operativos. La compañía reseña un empeoramiento de la actividad de transporte de largo radio, especialmente en El Mosca, la compañía murciana que compró en 2022. Esta, dice la empresa, “se ha visto impactada por la situación macroeconómica y una menor demanda, entre otros aspectos”. También dice haber iniciado “un programa de reducción de costes y ha implementado una estrategia de optimización de ingresos, con especial atención al transporte internacional”.
Los ingresos totales del grupo fueron de 13.536 millones, un 4,2% más. Las ventas económicas, variable que Logista utiliza ante inversores y que resta los aprovisionamientos, muy marcados por la actividad de distribución de tabaco, a los ingresos ordinarios, crecieron un 3% hasta 1.809 millones. De ellas, el 58% fueron generadas por el negocio tabaquero, del que Logista quiere reducir su peso de forma progresiva.
Pese a la reducción de la rentabilidad, la compañía ha confirmado el reparto de un dividendo de 277 millones de euros, misma cantidad que en el último ejercicio. De nuevo, es la primera vez desde 2020 en que no incrementa la retribución a los accionistas. De cara a 2026, la compañía se ha marcado el compromiso de, al menos, mantenerlo en los mismos niveles.
“En Logista miramos al futuro con la ambición de acelerar nuestro crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, apoyándonos en nuestra actual estrategia de diversificación”, dice en una nota de prensa su consejero delegado, Íñigo Meirás. “Este enfoque nos permitirá seguir generando valor sostenible para nuestros accionistas y mantener una política de dividendo atractiva y estable”, añade.