Ir al contenido

El fondo neerlandés Redevco ultima la compra de Abadía, el mayor parque comercial de Castilla-La Mancha

Pagará más de 105 millones tras vender Parque Corredor, centro que compartía con Ares, por 250 millones

El mayor parque comercial de Castilla-La Mancha, llamado Abadía y situado en la ciudad de Toledo, tendrá nuevo dueño. El fondo inmobiliario neerlandés Redevco está ultimando la compra de este activo por más de 105 millones de euros, confirman varias fuentes del sector. El vendedor es HLRE, la ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El mayor parque comercial de Castilla-La Mancha, llamado Abadía y situado en la ciudad de Toledo, tendrá nuevo dueño. El fondo inmobiliario neerlandés Redevco está ultimando la compra de este activo por más de 105 millones de euros, confirman varias fuentes del sector. El vendedor es HLRE, la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) anteriormente llamada Lar España y que fue adquirida el pasado año por el fondo estadounidense Hines.

Redevco es una de las grandes inmobiliarias europeas especializada en centros comerciales. En España, ha tenido y tiene una relevante presencia en solitario o en una alianza con el fondo estadounidense Ares. Precisamente, la joint venture de estos dos socios acaba de traspasar el centro comercial Parque Corredor, ubicado en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz. En este caso, el comprador fue el fondo estadounidense CBRE IM (CBRE Investment Management) y pagó cerca de 250 millones por este activo, uno de los principales complejos comerciales de la Comunidad de Madrid.

La firma neerlandesa tiene también ahora mismo abierto un proceso de venta del Mercado de San Miguel, propiedad que igualmente comparte con Ares, y que es uno de los puntos gastronómicos del centro más turístico de Madrid, junto a la Plaza Mayor. En este caso, los dos socios han contratado como asesor a la consultora inmobiliaria JLL, con el fin de obtener aproximadamente 200 millones por su transacción.

Se da la casualidad que la gestora holandesa anunciaba el pasado mes que lanzaba el fondo Redevco European Retail Parks con compromisos de capital de 500 millones por parte de CBRE IM. En el comunicado avanzaba que ese fondo ya contaba con 200 millones invertidos en cinco activos de en Bélgica y Reino Unido, y ha avanzado en oportunidades en otros países como España, Alemania, Portugal y Países Bajos.

Abadía -abierto en 2011 y renovado en 2023- dispone de más de 54.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, además de 950 plazas de aparcamiento. Entre sus grandes tiendas se encuentran Alcampo, Leroy Merlyn, Decathlon, MediaMarket, Outlet de El Corte Inglés, Kiabi, Espaço Casa o C&A, entre otros. Es un centro dominante con una área de influencia de 300.000 personas que viven a media hora en coche. Este complejo se trata de lo que se conoce dentro del sector inmobiliario como parque de medianas, un conjunto de diferentes grandes naves con tiendas de importantes marcas. En julio, Cinco Días adelantó que HLRE había encargado la venta de la propiedad a la consultora RPE.

Esta operación se enmarca dentro de la rotación de propiedades de HLRE. Esta socimi ha cambiado de nombre recientemente, desde su anterior de Lar España, tras la opa que ejecutó Hines (asociado con Grupo Lar como socio minoritario). HLRE dispone actualmente de 10 activos (siete centros y tres parques comerciales) valorados en 1.300 millones. La inmobiliaria traspasó hace un par de años los parques comerciales Rivas Futura (Madrid) y Vistahermosa (Alicante) a AEW por 129 millones. A principio de julio refinanció con 810 millones su cartera, una capitalización que ha sido asegurada por Morgan Stanley y Santander. En este caso, Abadía está considerado por el mercado como un activo maduro y de alta ocupación.

Redevco, por su parte, junto a Ares, ya entró en el pasado en el mercado de parques comerciales, cuando en 2016 se hizo con una cartera de seis de este tipo de propiedades promovidas por Bogaris y que vendió poco tiempo después a la socimi Castellana Properties, controlada por el capital sudafricano de Vukile.

En la actualidad, los activos comerciales vuelven a tener interés para los grandes inversores en España, después de que se hayan ido superando las dudas que llegaban del modelo estadounidense de este tipo de centros por la alta densidad en aquel mercado. Entre las operaciones en marcha, la familia Balkany ha contratado a BNP Paribas y Morgan Stanley con el objetivo de vender nueve activos, entre ellos La Vaguada, Gran Vía 2 o Plaza Norte 2, en lo que puede convertirse en una de las mayores operaciones inmobiliarias de 2025 y de los últimos años. La saga familiar podría embolsarse alrededor de 1.600 millones en la transacción, como avanzó este diario el pasado mes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En