Ir al contenido

García Carrión refinancia 211 millones de deuda y abre la puerta a adquisiciones

El grupo bodeguero extiende hasta 2031 su financiación sindicada con Santander, BBVA, Sabadell, Caixabank y Rabobank

El grupo García Carrión, propietario de las bodegas del mismo nombre y de los zumos Don Simón, ha cerrado la refinanciación de 211 millones de deuda sindicada, extendiendo sus vencimientos hasta 2031 y mejorando las condiciones con sus entidades financieras.

La compañía se ha adelantado casi dos años a la fecha de expiración del contrato anterior, ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El grupo García Carrión, propietario de las bodegas del mismo nombre y de los zumos Don Simón, ha cerrado la refinanciación de 211 millones de deuda sindicada, extendiendo sus vencimientos hasta 2031 y mejorando las condiciones con sus entidades financieras.

La compañía se ha adelantado casi dos años a la fecha de expiración del contrato anterior, firmado en 2020 por 400 millones y con caducidad en noviembre de 2026. El nuevo marco de financiación, vinculado a objetivos de sostenibilidad y sellado en marzo, se ha cerrado con el mismo pool bancario, el formado por Santander, BBVA, Sabadell, Caixabank y Rabobank, y también incluye una línea revolving de 40 millones, que aún no ha sido dispuesta.

Según confirman fuentes de la compañía, este acuerdo mejora de forma “sustancial” los términos del anterior, gracias a los buenos resultados que viene encadenando en los últimos años. Las nuevas condiciones mejoran la parte fija del tipo de interés a pagar, y eliminan la mayor parte de las obligaciones, o covenants en la jerga bancaria, impuestas por las entidades financieras. En el crédito de 2020, estas vinculaban la continuidad del préstamo al cumplimiento de determinados ratios financieros, entre otros, los vinculados al grado de endeudamiento y evolución del ebitda, además de establecer limites a las inversiones de capital. García Carrión solo debe cumplir con un determinado nivel de apalancamiento máximo. El 66% de lo refinanciado vencerá a partir de 2029.

La compañía sigue en los últimos años una estrategia de reducción de su pasivo. Entre el cierre de los ejercicios 2021 y 2024, devolvió 113 millones de su préstamo sindicado. Los 211,2 millones de euros refinanciados ahora hasta 2031, coinciden con el saldo vivo que quedaba del mismo a cierre de 2024, y que ahora podrá devolver en seis años, en lugar de en dos.

Aunque la prioridad pasa por el desapalancamiento, fuentes de García Carrión no descartan poder ampliar el crédito en caso de realizar alguna adquisición. Algo que no se descarta desde la compañía, siempre que esta aporte “volumen y valor”, describen las mismas fuentes, que ponen el foco, sobre todo, en el mercado internacional. Las exportaciones suponen cerca del 38% de las ventas de la compañía dueña de Don Simón.

Resultados récord

Las cuentas consolidadas de García Carrión confirman la buena marcha del negocio. La compañía murciana, fundada y presidida por José García-Carrión, alcanzó una cifra de negocios de 1.161,3 millones de euros el pasado año, según la memoria financiera que el grupo ha depositado en el Registro Mercantil. La evolución es modesta respecto a 2023, de poco más del 1,5%, pero suficiente para batir la anterior cota. Se trata del tercer ejercicio seguido en el que sus ventas superan los 1.000 millones de ventas.

En el caso de 2024, el avance se produjo gracias al buen desempeño de su división de zumos, que además de este tipo de bebidas, aglutina también gazpachos o cremas, y que comercializa tanto con su marca Don Simón, como a través de las marcas blancas de algunas compañías de supermercados. Este segmento alcanzó los 748,4 millones de euros en ventas, un 3,7% más que en el año anterior, lo que permitió a García Carrión compensar el retroceso de su negocio de vinos, que facturó 402,1 millones, un 2% menos. La compañía reconoce en sus cuentas que un volumen de negocio “significativo” de sus ventas las realiza con un “número reducido de clientes”, entre los que se encuentra Mercadona, de la que fabrica los zumos de marca Hacendado.

La mejora de las ventas permitió a García Carrión elevar su resultado de explotación hasta los 89,6 millones de euros, beneficiado también por una ligera contracción en sus costes de aprovisionamientos de materias primas. Esto le permitió elevar su margen bruto en un punto porcentual, hasta un 40,5% de sus ingresos. El ebitda se elevó un 9%, hasta los 144 millones.

El beneficio neto también creció, en su caso, un 7,8% hasta 52,4 millones, récord para la compañía, que por primera vez superó los 50 millones de ganancia neta.

“La estrategia del grupo está centrada en la apuesta por los productos de mayor valor añadido y la mejora de la eficiencia y la contención de gastos superfluos”, explica la compañía en su informe de gestión. Esta no entregó dividendos a su sociedad dominante, Priesca, bajo la que la familia García-Carrión posee el 100% del grupo alimentario.

Sobre la firma

Más información

Archivado En