Haupt (Seat) ve en la electrificación el “camino a seguir” en plena crisis de resultados de VW
La firma española de automóviles cerró los tres primeros trimestres del año con un beneficio operativo de 16 millones de euros, un 96% menos
El viento en contra de la guerra arancelaria, que azotó el beneficio de Seat y Cupra durante el primer semestre con una caída del 90%, sigue sin amainar para los grandes damnificados económicos. La firma española de automóviles cerró los tres primeros trimestres del año con un beneficio operativo de 16 millones de euros, un 96% menos que en el mismo periodo del año pasado. No son registros tan negativos como las del resto del Grupo Volkswagen y las enseñas nacionales se agarran al futuro.
De hecho, el consejero delegado de la compañía, Markus Haupt, se ha mostrado optimista respecto al devenir de la multinacional, especialmente en lo que concierne a la transición hacia la electrificación. Haupt ha destacado que la electrificación es el “camino a seguir” en el futuro de ambas marcas y que, con los próximos lanzamientos previstos para principios de 2026, están preparados para reforzar su posición en el mercado e impulsar el crecimiento futuro.
En cuanto a los resultados de la empresa, el directivo atribuye las pérdidas a factores adversos procedentes del mix de ventas, los aranceles sobre el Cupra Tavascan —fabricado en China— y el incremento de los costes de producción, entre otros.
“Operamos en un mercado complicado y dinámico, pero seguimos plenamente comprometidos con nuestra estrategia, con un claro enfoque en la electrificación, la globalización de Cupra y un modelo de negocio sostenible construido en torno a nuestras dos marcas”, ha subrayado Haupt.
En este sentido, la compañía ha registrado un aumento del 79,4% en las entregas de vehículos electrificados (PHEV y BEV) en comparación con el mismo período del año anterior. Además, las entregas de coches 100% eléctricos han crecido un 84%, con el Cupra Tavascan y el Cupra Born representando el 23% de las ventas de la marca.
La marca cerró el periodo con una facturación de 11.241 millones de euros, un 6,9% más que el año anterior, y con 481.000 vehículos vendidos, un 3,25% más en comparación interanual, incluyendo el Audi A1 fabricado en la planta de Martorell (Barcelona).
La automovilística considera clave el lanzamiento del Cupra Raval, el primer eléctrico urbano del Grupo Volkswagen, que empezará a fabricarse en Martorell (Barcelona) en el primer trimestre de 2026.
Por su parte, el Grupo Volkswagen contabilizó un beneficio neto de 3.405 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cifra un 61,4% inferior a la del mismo periodo de 2024. La compañía explicó que en estos resultados se recoge un impacto extraordinario de 7.500 millones de euros debido al ajuste en la estrategia de Porsche y a los aranceles.