Ir al contenido

La CNMV indica que los consejeros ejecutivos del Ibex cobraron 55 veces más que sus empleados en 2024

La retribución de las mujeres en estos puestos fue un 17,3% inferior a la de los hombres

Los consejeros con carácter ejecutivo de las empresas cotizadas que forman parte del índice Ibex 35 tuvieron en 2024 una retribución que supuso, de media, 55 veces el sueldo medio de los empleados de esas compañías, según se desprende del Informe Anual de Remuneraciones de los Consejeros publicado este martes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el múltiplo se amplió respecto a 2023, cuando fue de 53 veces. Se trata del cuarto año en que las sociedades deben realizar comparaciones entre las retribuciones de los consejeros, los resultados consolidados y la remuneración media de los empleados: en 2022, este dato se situó en 54 veces y en 2021 alcanzó las 60 veces.

En el caso de las empresas cotizadas que no forman parte del Ibex 35, el múltiplo de 2024 fue de 18 veces, lo que supone una ligera reducción respecto a las 19 veces del ejercicio anterior. En conjunto, la media de las cotizadas se situó en 33 veces en 2024, frente a las 31 de 2023.

Por su parte, los consejeros no ejecutivos —sin tener en cuenta conceptos extraordinarios— cobraron, de media, el triple que los empleados de sus empresas. Esta ratio fue de cuatro veces en las sociedades del Ibex y de dos veces en las entidades fuera del índice.

Una retribución media de 1,9 millones de euros

El informe de la CNMV también señala que la retribución media de los consejeros ejecutivos aumentó un 7,6% en 2024, hasta los 1,9 millones de euros, mientras que la de los consejeros no ejecutivos se incrementó un 9,4%, hasta los 175.000 euros. En total, la retribución media de los consejos de administración se amplió un 5,3%, hasta alcanzar un monto medio por cúpula empresarial de 4,3 millones de euros.

Al igual que en el ejercicio anterior, la CNMV ha destacado que entre los aspectos susceptibles de mejora figuran las explicaciones sobre la evaluación del grado de cumplimiento de los parámetros no financieros a los que está vinculada la retribución variable de los consejeros.

Asimismo, el supervisor bursátil invita a las cotizadas a detallar con mayor precisión las variaciones más significativas producidas en los ejercicios analizados.

Brecha de género

En cuanto a la brecha salarial por género, en 2024 la retribución de las consejeras ejecutivas fue un 17,3% inferior a la de los consejeros masculinos, si bien existe una fuerte dispersión en función de la capitalización de las empresas.

Así, mientras que en el Ibex 35 la remuneración media de las consejeras ejecutivas fue un 30,4% superior a la de sus homólogos masculinos, en el resto de las sociedades el porcentaje fue del -120,6%. “Sin embargo, el reducido número de ejecutivas resta representatividad a dicho promedio”, matiza el informe.

Por otro lado, entre los consejeros no ejecutivos, la remuneración de los hombres fue un 35,2% superior a la de las mujeres, aunque entre los consejeros independientes apenas se observó brecha salarial.

Más información

Archivado En