Ir al contenido

La IA calienta las adquisiciones: Qualtrics se hace con la sanitaria Press Ganey por 5.800 millones

La firma controlada por Silver Lake busca crecer en el ámbito de la investigación en el mercado de salud

La inteligencia artificial (IA) acelera las adquisiciones. El fabricante de software Qualtrics, especializado en soluciones para el análisis y medición de la experiencia de clientes, y controlado por Silver Lake, ha cerrado un acuerdo para la compañía de investigación en el mercado sanitario Press Ganey Forsta por 6.750 millones de dólares (casi 5.800 millones de euros), incluyendo la deuda, según ha adelantado Financial Times.

Con la operación, ambos grupos apuestan por la combinación de las soluciones tecnológicas de IA de Qualtrics con la implantación de Press Ganey en el sector sanitario. El objetivo pasa por desarrollar nuevas herramientas y servicios impulsados por IA.

Además, la transacción pretende ampliar la oferta tecnológica de Press Ganey, en un escenario en el que grandes tecnológicas como Palantir y Oracle están avanzando en el sector de la salud.

Qualtrics fue adquirida por SAP en 2018 por cerca de 8.000 millones de dólares. Con la transacción, SAP buscaba fortalecer su oferta de software para la gestión de la relación con los clientes (CRM) y la llamada economía de la experiencia, donde estaba sufriendo la competencia de grupos como Oracle y Salesforce.

Posteriormente, en la primavera de 2023, el gigante germano, dentro del proceso de reestructuración de sus actividades, acordó la venta de la compañía a Silver Lake y Canada Pension Plan Investment Board, por cerca de 12.200 millones. La participación de SAP se valoró en 7.700 millones

Actualmente, Qualtrics, con sede en EE UU, desarrolla herramientas para medir y analizar la experiencia de clientes, empleados, productos y marcas. Entre los clientes de Qualtrics figuran grandes corporaciones, gobiernos y universidades, entre los que figuran Microsoft, la alemana BMW y el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU.

Silver Lake, por su parte, ha vuelto a ganar presencia en el ámbito de las operaciones corporativas en el mundo de la tecnología durante las últimas semanas. El poderoso grupo de inversión es uno de los integrantes del grupo de grandes tecnológicas que se va a hacer con el negocio de TikTok en EE UU, hasta ahora propiedad de la china ByteDance, junto a Oracle y otros inversores, en una operación impulsada desde la propia Casa Blanca.

Sobre la firma

Más información

Archivado En