Ir al contenido

La debilidad del dólar se come parte del beneficio récord de las hoteleras en el extranjero

Meliá, NH, Barceló o Riu sufren el efecto de la apreciación de las divisas locales frente al billete verde

Las grandes hoteleras españolas hacen balance de los primeros nueve meses del año y ya descuentan un enfriamiento en la llegada de turistas, tanto en España como en el resto de países donde operan. A ese menor dinamismo en la llegada de viajeros se ha unido otro impact...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Las grandes hoteleras españolas hacen balance de los primeros nueve meses del año y ya descuentan un enfriamiento en la llegada de turistas, tanto en España como en el resto de países donde operan. A ese menor dinamismo en la llegada de viajeros se ha unido otro impacto negativo, como el de la depreciación del dólar frente a las divisas de los países fuera de la zona euro que tienen una aportación decisiva en los ingresos globales de esas compañías.

Meliá, la mayor hotelera española con 93.350 habitaciones en todo el mundo, reconoce haber sufrido el impacto de la debilidad del dólar. “Los ingresos consolidados, excluyendo las ganancias de capital en el primer semestre, crecieron un 4,9% en el segundo trimestre, pese a la depreciación del 5% del dólar frente al euro. La evolución negativa del dólar frente al euro afecta a nuestros ingresos en el Caribe por el tipo de cambio”, recalcó Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá, durante la conferencia con analistas con motivo de la última presentación de resultados. Al cierre del segundo trimestre, la compañía contaba con doce hoteles en Brasil (el real brasileño también se ha apreciado un 13,2% frente al dólar en lo que va de año), ocho hoteles en México, seis en Argentina y cinco en República Dominicana.

El impacto negativo de la debilidad del dólar también se ha producido en su comparación con las divisas asiáticas. Y un buen ejemplo es Minor International, la matriz tailandesa de NH, que comunicó en los resultados del segundo trimestre el efecto negativo que había tenido la apreciación del bath tailandés frente al dólar (un 10% entre abril y junio) en los ingresos por habitación disponible (revpar), el principal indicador de rentabilidad de los hoteles, en los 371 hoteles que componen su cartera. “Si se excluye el efecto del tipo de cambio, el revpar habría sido positivo, especialmente por el buen comportamiento de los hoteles en Europa y Maldivas. Si se incluye, la caída anual de ese indicador fue de un 4%”.

Pero el ejemplo más paradigmático del efecto del tipo de cambio es México. Riu y Barceló, las dos cadenas hoteleras españolas con mayor presencia, vieron como su cuenta de resultados se vio fuertemente erosionada en 2023 por la depreciación del dólar, la moneda en la que contabilizan sus ingresos, frente al peso mexicano. “Si tienes los ingresos en dólares, tus márgenes se estrechan en un mercado que es el que más aporta al ebitda”, recalca Raúl González, consejero delegado de la división hotelera de Barceló para Europa, Oriente Medio y África. Solo en el caso de Barceló, el agujero en el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 25 millones. En lo que va de año, el peso mexicano se ha apreciado un 12% frente al dólar hasta los 18,33 pesos por dólar. Desde Barceló se fijan en la evolución interanual, comparando el primer semestre de 2025 con el primer semestre de 2024, en el que el tipo de cambio se mantuvo estable, por lo que avanzan que no habrá impacto negativo en este ejercicio. La cadena balear cuenta en la actualidad con 21 hoteles en México, 9.200 empleados y una inversión de 1.200 millones de euros desde que comenzó a operar en 1985.

Por la fuerte dependencia del mercado mexicano, la cadena hotelera Riu es la más afectada por esas oscilaciones positivas o negativas del tipo de cambio, ya que cuenta con 23 hoteles en México, casi tantos como en España (27), que suponen el 25% de las camas en todo el mundo. México, en el que está presente desde 1997, es el país en el que mayor cifra de negocio obtiene Riu, en el que más empleados tiene (9.000) y es el tercer mercado emisor de viajeros a los hoteles de RIU en todo el mundo, por detrás de EE UU y Reino Unido, pero por delante de Alemania. En 2023 achacaron la fortaleza del peso frente al dólar al denominado nearshoring, la relocalización de las cadenas de suministro de las industrias situadas o que quieren vender desde México a EE UU. Ahora, la debilidad del dólar está más justificada por razones domésticas, en mitad de la guerra comercial desatada por Donald Trump con el resto del mundo y la batalla con la FED para dirigir la política económica.

Sobre la firma

Más información

Archivado En