Ir al contenido

Inditex reactiva el negocio en Reino Unido con Lefties y más tiendas tras estancar sus resultados en 2024

La filial británica apenas mejoró un 0,4% sus ingresos en el último ejercicio, en el que redujo su beneficio

Inditex vuelve a la carga en Reino Unido. El gigante textil planifica el desembarco inminente de Lefties, su enseña de productos básicos y bajo coste, junto a nuevas aperturas de sus principales marcas, en busca de revitalizar sus operaciones en este país, donde supera el centenar de ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Inditex vuelve a la carga en Reino Unido. El gigante textil planifica el desembarco inminente de Lefties, su enseña de productos básicos y bajo coste, junto a nuevas aperturas de sus principales marcas, en busca de revitalizar sus operaciones en este país, donde supera el centenar de establecimientos. Y lo hace tras un último ejercicio caracterizado por un estancamiento de las ventas y de contracción del beneficio.

Así lo muestran las cuentas de ITX UK, la sociedad británica con la que aglutina toda su actividad comercial en dicho mercado. En el ejercicio de 2024, concluido en enero de este año, esta filial alcanzó una facturación de 1.593 millones de libras, 1.830 millones de euros al cambio actual, lo que supone un avance de apenas el 0,4% respecto al año anterior, contando tanto las ventas generadas en el canal físico como el online.

Un estancamiento que contrasta con el avance de casi el 6% que obtuvo en el ejercicio 2023 respecto al precedente, y que se produjo pese a contar con tres tiendas más al cierre del año, alcanzando las 108. Durante el pasado ejercicio, Inditex abrió siete tiendas nuevas en Reino Unido, reubicó cuatro y absorbió cuatro, además de reformar otros cuatro establecimientos.

Pese a lo ligero del avance interanual, la cifra de ventas alcanzada el año pasado supuso un nuevo récord para Inditex en el mercado británico. Donde no mejoró fue en la rentabilidad. ITX UK acabó el ejercicio con un beneficio neto de 106,4 millones de libras, 122 millones de euros, un 1% menos, pese a incrementar su resultado de explotación en medio punto porcentual. La mayor carga impositiva provocó la reducción del beneficio neto. La filial sí mejoró su margen bruto en más de un punto porcentual, alcanzando el 51,5% de las ventas, al reducir en casi un 3% los costes de aprovisionamiento. El conjunto del grupo Inditex cosechó un margen bruto del 57,8% el pasado ejercicio, por lo que la rentabilidad de las ventas que realiza en Reino Unido estuvo muy por debajo de la media.

Competencia con Primark

Un dato que no es casual, puesto que Inditex tiene en Primark su principal rival en este mercado: el rey de la moda a bajo coste es el principal operador de la distribución textil en el país por volumen de ventas.

De ahí que la compañía española busque reactivar su presencia en el mercado ampliando su propuesta de precios reducidos. Algo que hará con el desembarco de Lefties, que a diferencia del resto de marcas del grupo, tiene una presencia internacional reducida, con ventas en apenas 18 mercados, aunque el grueso de las mismas las genera en tres: España, Portugal y México.

Según avanzó Bloomberg, Inditex maneja la posibilidad de abrir cuatro tiendas bajo esta enseña, algo que la compañía ni confirma ni desmiente.

A esto se añaden otros proyectos de crecimiento con sus formatos más maduros, en este caso ya confirmados para este ejercicio, y en una de las principales arterias comerciales de Reino Unido, Oxford Street en Londres. Allí ha abierto una tienda de Oysho, la tercera en el país, con tres plantas y más de 600 metros cuadrados de superficie comercial; ha reformado su tienda emblemática de Massimo Dutti; y ha reubicado otra de Pull & Bear a un local de casi 1.400 metros cuadrados y dos plantas.

Además, en el centro comercial Trafford Centre de Manchester, ha reubicado una tienda de Pull & Bear, ha inaugurado la primera de Bershka en la ciudad, y acaba de reabrir su gran tienda de Zara, con más de 4.000 metros cuadrados tras la reforma, un 40% más que antes, y con la que ha estrenado el último concepto comercial de la marca.

Sobre la firma

Más información

Archivado En