CVC y Pai cobraron un dividendo de 100 millones de Cortefiel un mes antes de venderla a Multiply
La retribución fue abonada a Castellano Investment, la sociedad con la que ambos fondos controlaban Tendam. Desde el acuerdo, esta ha firmado nueva financiación por 100 millones
CVC y Pai Partners, los fondos de inversión que controlaron durante ocho años el accionariado del grupo textil Tendam, acordaron el cobro de un dividendo de 100 millones de euros un mes antes de acordar la venta del 67,91% del capital al grupo inversor emiratí Multiply. Este controla de forma efectiva al dueño de...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
CVC y Pai Partners, los fondos de inversión que controlaron durante ocho años el accionariado del grupo textil Tendam, acordaron el cobro de un dividendo de 100 millones de euros un mes antes de acordar la venta del 67,91% del capital al grupo inversor emiratí Multiply. Este controla de forma efectiva al dueño de Cortefiel y Women’Secret desde finales de julio, momento en el que se completó una transacción tasada en 883 millones de euros, sin tener en cuenta deuda, en tanto que el 100% de Tendam fue valorado en 1.300 millones.
Antes de deshacerse de esa participación de control, CVC y Pai aprobaron repartirse el mayor dividendo desde que, en 2017, pasaron a ostentar cada uno el 50% del grupo textil. Así lo reflejan las cuentas anuales de Tendam Brands, la sociedad cabecera del mismo, que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil.
El 23 de enero de este año, la sociedad que ambos fondos compartían, Castellano Investments, radicada en Luxemburgo y entonces accionista único de Tendam Brands, acordó “la distribución de un dividendo con cargo a la prima de emisión por importe de 20 euros por acción”, rezan textualmente las cuentas, lo que representa un total de 100 millones de euros.
El 25 de febrero, apenas un mes después, estos accionistas firmaron la venta del 67,91% a Multiply Group, grupo que cotiza en la Bolsa de Abu Dabi y que, con Tendam, ha efectuado su primera inversión tanto en España como en el negocio de la industria textil. Entre lo obtenido por la venta y lo cobrado en este dividendo, CVC y Pai han rozado los 1.000 millones de euros por la transacción. Además, se mantienen en el accionariado con una participación minoritaria, con lo que podrán aprobar nuevos dividendos si así lo decide el nuevo propietario.
Estos dos fondos no habían aprobado ningún dividendo en los últimos años. Ambos entraron en Cortefiel en 2005 junto a otro fondo, Permira. En 2017, este último vendió su participación a los dos primeros, en un momento de máxima dificultad para el grupo textil, que arrastraba una deuda cercana a los 1.000 millones de euros.
Las limitaciones impuestas por los acreedores financieros han obstaculizado durante años el reparto de dividendos en Tendam. De hecho, los últimos acuerdos de financiación también contemplaban limitaciones si el grupo superaba ciertos ratios de deuda, que este venía cumpliendo con creces tras años de continuo desapalancamiento.
Un proceso enfocado a una venta o salida a Bolsa de la compañía, que cristalizó este año con la aparición de Multiply, cuyo accionista mayoritario es el grupo IHC, estrechamente vinculado a la familia real de Abu Dabi.
Nueva financiación por 100 millones
Las cuentas de Tendam Brands muestran una cifra de ventas de 1.369 millones de euros al cierre del ejercicio 2024-2025, finalizado en febrero de este año, un 6,7% mayor que en el anterior, con un beneficio neto de 88,6 millones, un 41% más. El número de tiendas había ascendido a 1.184, tras sumar 26 nuevas.
La memoria financiera también refleja que, una vez firmado el primer acuerdo para la venta del grupo, Tendam suscribió nueva financiación por valor de 100 millones de euros, a través de sendos préstamos de 50 millones cada uno: el primero, vinculado a objetivos de sostenibilidad con vencimiento a tres años, y el segundo, con cuatro años de plazo. Al mismo tiempo, amortizó anticipadamente otro préstamo por la misma cantidad, 50 millones, que fue firmado en 2023.
La nueva propiedad de Tendam prevé multiplicar el negocio de la firma española durante los próximos cinco años, que incluirá adquisiciones y un fuerte desarrollo de las marcas propias que ya posee.
La compañía aspira a un crecimiento de sus ventas a dobles dígitos a partir de 2026, con la previsión de que todas sus enseñas dispongan de tiendas a pie de calle. Eso incluye a Hoss Intropia, Slow Love, Ooto o Dash & Stars, tanto en el mercado español como en el internacional. “En los próximos dos años, cada marca debe tener su propia red de tiendas propias”, dijo en julio el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, que mantiene las responsabilidades tras el cambio de propiedad. El golfo Pérsico y México aparecen como mercados clave para esta nueva etapa.
La misma ya es patente en la composición del consejo de administración de Tendam Brands con el desembarco de varios ejecutivos de Multiply: su consejera delegada, Samia Bouazza; el director de estrategia, Omar Fayed; y su director de cartera, Mezier Briefkani. También el expresidente de LVMH en Asia, Ravi Thakran, a propuesta de la propia Multiply. Estos se suman a Jaume Miquel, presidente; a Federico Conchillo, como representante de Pai Partners; y a Marta Martínez, de CVC.