Ir al contenido

Los controladores aéreos tendrán colegio oficial en España tras ocho años de reivindicación

La asociación Aprocta y el sindicato Usca aplauden la inclusión del futuro órgano en la Ley de Seguridad y Navegación aérea

El colectivo profesional del control aéreo va a sumarse al de abogados, médicos, procuradores, ingenieros de distintas disciplinas o a los pilotos en la posibilidad de colegiarse. Una enmienda a la Ley de Seguridad y Navegación Aérea, aprobada ayer en el Congreso, da pie a la creación del Colegio Oficial de Controladores de Tránsito Aéreo de España tras ocho años de demandas en ese sentido por parte de la asociación Aprocta y el sindicato Usca. Ambos colectivos resaltan que el futuro colegio situará a los controlados en el mismo nivel que otras profesiones esenciales de servicio público.

Los representantes del sector han reconocido la implicación para la consecución de este hito del gestor de aeropuertos Aena, la empresa pública de control Enaire, de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), Aviación Civil (DGAC) y, muy especialmente, del Ministerio de Transportes. Para el presidente de Aprocta, Antonio Alonso, “la creación del Colegio abre un nuevo paradigma para el entendimiento del control aéreo en España, tras años en los que la profesión no siempre recibió la consideración justa que merece”.

La figura de controlador, coincide con el sindicato USCA, es garante de la seguridad, la eficiencia y la movilidad en el espacio aéreo español. Lola Moreno, presidenta del sindicato, cree que “el respaldo parlamentario al colegio refleja la madurez del colectivo y el reconocimiento a su papel como servicio público esencial. Es un logro compartido que refuerza la cohesión de la profesión y su compromiso con la sociedad”.

Una vez aprobada la ley, comienzan los trámites para la puesta en marcha del colegio, cuyo papel se antoja clave en la interlocución institucional. Desde USCA y Aprocta, esta última en representación de 1.300 controladores, se ha llamado a la unidad del colectivo para rematar este proyecto.

Ryanair reclama refuerzos

El avance histórico para cientos de profesionales coincide con duras críticas al control aéreo español desde Ryanair, la aerolínea con más tráfico de viajeros en España. La low cost reclama refuerzos de personal en las torres y centros de gestión del tráfico a la vista de que más de seis millones de sus viajeros han sufrido retrasos por la coordinación de vuelos en los cielos españoles en lo que va de año, según la empresa.

La reivindicación tiene como destinatario el Ministerio de Transportes, de la que dependen directamente Enaire y la concesión de las torres liberalizadas. Ryanair asegura haber sufrido problemas en 34.000 vuelos, cifra que solo ve superada en Francia, con 57.109 vuelos con retrasos y 10,2 millones de viajeros que los han tenido que padecer.

Ryanair se ha distinguido como la aerolínea que ejerce mayor presión en favor de una reforma de los servicios de tráfico aéreo en toda la UE. Se trata, según explica, de que los proveedores estén dotados con el volumen de personal adecuado. La compañía aérea contabiliza 21 millones de viajeros que han sufrido retrasos y cancelaciones de vuelos en lo que va de año “debido a la mala gestión y la escasez de personal de los proveedores de servicios ATC en toda Europa”.

Desde la irlandesa se hace hincapié en que el informe Draghi sobre competitividad, de septiembre de 2024, destacó el coste millonario de las ineficiencias del control aéreo y los retrasos en los vuelos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En