Inditex lanzará Lefties en Reino Unido para competir con Primark en moda barata
La compañía analiza al menos cuatro aperturas en el mercado británico, según ‘Bloomberg’
Inditex se ha propuesto sacar brillo a la enseña más situada en el segmento de la moda low cost de todas las que opera. Se trata de Lefties, la marca nacida a finales de los 90 como vía para comercializar los excedentes de Zara, y que ahora centra su oferta en las propuestas más básicas para hombre, mujer y niño y, por tanto, de menor precio.
Lefties opera en 18 mercados, y está en vías de abrir uno nuevo: Reino Unido. Según informa Bloomberg este lunes, Inditex está en camino de abrir sus primeros establecimientos en este país, uno de los más relevantes para su negocio, para competir con Primark, el rey de la ropa de bajo coste y primer operador textil en el mercado británico.
La citada agencia habla de al menos cuatro establecimientos físicos, que sumarían una superficie comercial conjunta de 20.000 metros cuadrados. Estos se ubicarían en los centros comerciales Lakeside de Essex, Bluewater de Kent y el Westfield London de la capital británica, además de un local en Oxford Street, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. Inditex no hizo comentarios sobre estos planes.
Sin embargo, los principales ejecutivos de la compañía sí han compartido en los últimos meses su intención de hacer crecer a Lefties, históricamente a la sombra del resto de marcas del grupo: Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear y Oysho. Inditex, a diferencia de estas, no desglosa las ventas que genera su marca low cost.
En la conferencia con analistas celebrada hace dos semanas con motivo de los resultados semestrales del grupo, su responsable con inversores, Gorka García Tapia, detalló que el número de tiendas de Lefties se encontraba ya en 210, 12 más que un año antes. “Estamos probando Lefties en una serie de mercados”, detalló, después de afirmar que España, Portugal y México son sus mercados principales. “Está creciendo, al igual que todos los conceptos”, dijo el ejecutivo.
Antes, en junio, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ya afirmó que “gracias a la respuesta de nuestros clientes, estamos probando Lefties en nuevos mercados”.
Aunque el mayor impulso internacional de esta marca sí es novedad, Inditex lleva algunos años intentando elevar la propuesta de Lefties, sobre todo en su formato de tiendas físicas. Ya a finales de 2022 inauguró una macro tienda de 4.000 metros cuadrados en la Gran Vía de Madrid y con los últimos avances tecnológicos, siguiendo la estela del resto de marcas del grupo, que en los últimos años han ido creciendo gracias a establecimientos de mayor tamaño y más modernos.
A nivel digital, la apuesta de Inditex por Lefties sí fue más tardía. El grupo gallego no lanzó su propia plataforma de venta online hasta septiembre de 2020, cuando el resto de conceptos ya llevaban años comercializando sus prendas a través de internet.
Los únicos datos que permiten conocer el volumen de negocio de Lefties son los de la sociedad con la que desarrolla su actividad en España, Nikole SA. En el ejercicio 2023, último con datos disponibles, sus ventas fueron de 549 millones de euros, un 10% más que en el año anterior.