Ir al contenido

Grifols crea una comisión de estrategia para asesorar a su consejo de administración

Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu, que abandonaron sus funciones ejecutivas tras el caso Gotham, formarán parte del órgano asesor

Grifols ha acordado crear una comisión de estrategia encargada de apoyar al consejo de administración mediante recomendaciones sobre iniciativas y desarrollos estratégicos, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu, miembros de la familia fundadora que hace año y medio abandonaron sus cargos ejecutivos en plena crisis bursátil y de confianza que provocó la gestora bajista Gotham City, formarán parte de la comisión. El resto del nuevo órgano lo constituirán la presidenta Anne-Catherine Berner, el consejero externo Tomás Dagá y el independiente Íñigo Sánchez-Asiaín, mientras que Núria Martín será secretaria no miembro.

El máximo órgano de gobierno de la empresa de hemoderivados ha decidido, en sus reuniones del 25 y 26 de septiembre de 2025, “crear una comisión de estrategia con un rol de asesoramiento y con el objetivo principal de asistir al consejo de administración y formularle propuestas sobre iniciativas y desarrollos estratégicos, con las competencias descritas en el reglamento de funcionamiento interno del consejo de administración de Grifols y en el propio reglamento de la comisión de estrategia”.

Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu dejaron en febrero de 2024 sus funciones ejecutivas como directores Corporativo y de Operaciones, respectivamente. Sin embargo, se mantuvieron como consejeros dominicales, cargo que siguen ocupando en la actualidad y por lo que pueden formar parte de las comisiones de la firma. Ambos fueron multados este agosto con 40.000 euros cada uno por la CNMV en una serie de sanciones que el regulador impuso a la farmacéutica y a sus consejeros por la forma de elaborar sus cuentas.

La compañía catalana ha explicado en un comunicado que la nueva comisión velará por que el consejo mantenga una perspectiva a largo plazo, al tiempo que apoyará a la dirección en su ejecución del plan de creación de valor, presentado en el Capital Markets Day, celebrado el 27 de febrero de 2025. La empresa también ha indicado que modificará e incluirá determinados artículos del reglamento de funcionamiento interno del consejo de administración de Grifols, con el fin de regular las competencias de la nueva comisión.

El nuevo texto refundido del reglamento de funcionamiento interno del consejo de administración de Grifols se comunicará a la CNMV a través del correspondiente trámite habilitado a tal efecto y se encuentra disponible en la página web corporativa de Grifols. Asimismo, será presentado en el Registro Mercantil de Barcelona para su inscripción y se informará del mismo en la próxima junta general de accionistas de Grifols.

En la primera mitad del año, los ingresos de la farmacéutica catalana se elevaron un 7,0% hasta alcanzar los 3.677 millones de euros, impulsados por el “sólido desempeño” del negocio de Biopharma, que registró un crecimiento del 8,2%. A su vez, el beneficio neto se elevó hasta los 177 millones, lo que supone un aumento del 387,6% en comparación con el mismo periodo de 2024. La compañía, además, confirmó la vuelta al dividendo, de 0,15 euros por acción, tras su cancelación hace cuatro años. “Esta decisión refleja el firme compromiso de Grifols con la retribución al accionista”, reiteró la farmacéutica en su presentación de resultados semestrales a finales de julio.

Más información

Archivado En