Ulma nombra a Aitor Ayastuy como director general a partir de 2026
Relevo en la gestión por la jubilación de Iñaki Gabilondo
La cooperativa Ulma, con una plantilla de 5.747 trabajadores, contará con un nuevo director general a partir del próximo año. Aitor Ayastuy asumirá la dirección general como relevo de Iñaki Gabilondo, que se jubilará en 2026 tras 16 ejercicios en el cargo. El cambio ha sido aprobado por el consejo general de la empresa de economía social de Oñati (Gipuzkoa).
Ulma está integrada por nueve cooperativas y Aitor Ayastuy es el consejero delegado de la centrada en el negocio de la construcción. Desde la corporación vasca han señalado que el cambio “se ha desarrollado de manera ordenada” en los últimos meses, “con el objetivo de asegurar la continuidad del proyecto socio empresarial y preparar al grupo para abordar los próximos retos de futuro”.
El perfil profesional de Ayastuy responde a estas exigencias, aseguran desde Oñati. Tiene una “amplia trayectoria en el sector industrial” y en la gestión de negocios. Además de experiencia en los mercados internacionales y “un sólido compromiso con el modelo cooperativo”.
Aitor Ayastuy conoce en profundidad Ulma porque forma parte de su consejo de dirección desde hace diecisiete años, con lo que “dispone de un conocimiento detallado de las diferentes realidades que conviven en un grupo industrial con actividades muy diversificadas”, tanto en sectores como en mercados.
Hasta el próximo 1 de enero, Iñaki Gabilondo y Aitor Ayastuy mantendrán sus actuales responsabilidades, pero desarrollarán un “trabajo coordinado” al frente de la dirección de Ulma para la “estabilidad y continuidad” de los diferentes negocios de la cooperativa.
Ayastuy nació en Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa) hace 57 años. Esta licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Tiene un MBA International por la universidad The Robert Gordon de Aberdeen (Escocia). En 1995 entró en Ulma, en la línea de negocio para el sector agrícola. Dos años después pasó a la división de construcción, trabajando tanto en la sede de Oñati como desplazándose a los mercados exteriores para atender sobre el terreno los proyectos de los clientes.
Por último, asumió la dirección de Ulma Cooperativa en 2008, donde ha consolidado el crecimiento internacional de esta compañía.
El grupo, integrado por nueve cooperativas industriales, tiene operaciones en 81 países. En 2024 facturó más de 1.100 millones. Está presente en los sectores de la construcción, bienes de equipo y almacenes inteligentes. Sus negocios se extienden asimismo por la forja y la inteligencia artificial aplicada a la salud, entre otros ámbitos.