Javier Gándara, nuevo director de Políticas Públicas de Easyjet en pleno debate ambiental, tarifario y fiscal en el sector aéreo
El directivo compaginará su nueva responsabilidad en la aerolínea con su actual posición de jefe para el Sur de Europa
Una de las figuras españolas con mayor peso en el sector aéreo, Javier Gándara, toma nuevas responsabilidades en Easyjet, en la que ha sido nombrado director global de Políticas Públicas. Gándara, con 18 años de experiencia en el transporte aéreo, ya fue promocionado en 2020 a la dirección para el Sur de Europa, puesto estratégico en la low cost británica que va a compaginar ahora con la jefatura que se le acaba de encomendar.
El directivo de origen gallego ya tiene bajo su batuta una flota de 80 aviones y un equipo de 3.000 empleados en países como España, Italia o Portugal. A ello le va a sumar la vigilancia y defensa de los intereses de Easyjet ante los reguladores en el Reino Unido y la Unión Europea.
Una de las patatas calientes en sus manos es la de la sanción millonaria del ministerio español de Consumo a cinco aerolíneas de bajo coste por el cobro del equipaje de mano. Entre las multadas figura Easyjet con 29 millones de euros. Además de tratar de frenar esa pena económica ante la justicia ordinaria, las compañías afectadas esgrimen la regulación comunitaria que ofrece libertad tarifaria a las compañías aéreas. Hay todo un debate abierto al respecto en el seno de la Comisión y Parlamento europeos. También sobre asuntos vitales como la descarbonización del transporte aéreo y posibles nuevas figuras fiscales.
La aerolínea reitera esta mañana que persigue objetivos como “ofrecer un transporte aéreo asequible, eficiente y cada vez más sostenible, contribuyendo a la descarbonización del sector y al fortalecimiento de la competitividad de la aviación europea”. Javier Gándara se va a sentar en el comité ejecutivo de la potente asociación Airlines for Europe (A4E) en representación de Easyjet.
“Este nombramiento supone una gran responsabilidad y, al mismo tiempo, una oportunidad para reforzar el papel de EasyJet en el diálogo con las instituciones. Queremos que las decisiones regulatorias acompañen la transformación que vive la aviación”, ha declarado Gándara.
Su ingreso en la compañía aérea naranja se produjo en 2007, involucrándose con la gestión de los asuntos que afectan al transporte aéreo como presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) desde 2017, cargo para el que fue reelegido el pasado mes de junio.
Desde la presidencia de ALA se ha convertido en un agente clave en la negociación tarifaria con Aena; la demanda de políticas que favorezcan la producción de combustibles sostenibles, y es la cabeza visible del sector ante la CNMC o Aviación Civil.
El nuevo director global de Políticas Públicas de Easyjet es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, además de graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED. Gándara completó su formación con un Executive MBA por el IE Business School, así como con un posgrado en Gestión de Transporte Aéreo por la City University London.