Las aerolíneas se quedan sin 1.200 millones para el agujero de los vuelos subvencionados de canarios y baleares
La Mesa del Congreso veta la inclusión de una enmienda del PP en la Ley de Navegación Aérea con la aportación extra a través de un crédito
No por esperado, el batacazo de esta tarde ha sido menor para el sector aéreo. La Mesa del Congreso de los Diputados, con mayoría del Grupo Socialista y de Sumar, ha impedido que mañana se vote un crédito de 1.200 millones para cubrir las subvenciones que reciben los residentes en Canarias y Baleares en sus vuelos hacia y desde la península. Esa inyección iba a acabar en manos de la Dirección General de Aviación Civil para liquidar la deuda acumulada por el Ministerio de Transportes con las aerolíneas y atender los pagos en lo que resta de 2025. La propuesta partía del Grupo Popular y se había presentado en el Senado como enmienda al Proyecto de Ley de reforma de las leyes de Navegación Aérea y de Seguridad Aérea.
Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se lamenta el veto a una aportación económica que garantizaba “la conectividad aérea de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, cubriendo las subvenciones a los residentes de estas regiones adelantadas por las aerolíneas”. El colectivo que lidera Javier Gándara interpreta que “se vuelve a dar la espalda a los residentes de estas regiones”.
Las aerolíneas que operan las rutas de conexión de los territorios extrapeninsulares con la España continental dicen estar en “situación de asfixia” por la infradotación presupuestaria de las cuentas de 2023, prorrogadas desde entonces. “Si no se toman medidas cuanto antes, la deuda que soportan estas compañías aéreas superará los 1.000 millones a finales de 2025”, se estima en ALA.
El Proyecto de Ley de reforma de las leyes de Navegación Aérea y de Seguridad Aérea, que se somete mañana a aprobación definitiva en el Pleno del Congreso, sí contempla una dotación de 319 millones que se suma a los 560 millones contemplados en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados. Hasta ahí ha llegado el Ministerio de Hacienda, y el Grupo Socialista ya avanzó la semana pasada su posición contraría a elevar el crédito hasta los 1.200 millones que propone el PP.
Aerolíneas afectadas
La demora en el pago de cientos de millones en subvenciones a los billetes aéreos de los residentes en Canarias y Baleares viene siendo un problema en manos de Transportes desde hace meses. Aerolíneas como Iberia, Binter, Air Europa, Vueling y Ryanair, líderes en este tráfico bonificado, tienen por cobrar unos 200 millones de 2024, desde una deuda inicial que la Asociación de Líneas Aéreas cifró en 810 millones de euros al cierre del ejercicio, y la cifra va a más en este 2025.
Los billetes están subvencionados en un 75% de su precio, cota a la que se subió en 2018 desde el 50% anterior, lo que tiene disparada la demanda de vuelos y deja muy corta la previsión presupuestaria en los últimos años. Lo consignado en 2022 fue de 641 millones, cuando se ejecutaron finalmente subvenciones por 736 millones. A pesar de ello, la partida bajó a los citados 560 millones en 2023, frente a un nivel de ejecución de 939 millones, y en el ejercicio 2024, con Presupuestos Generales del Estado prorrogados, se repitió el cálculo de 560 millones mientras que las aerolíneas pasaron liquidaciones por encima de los 1.200 millones.
Este mecanismo de ayuda a la conectividad de las islas contempla que cada aerolínea cobra al viajero el 25% del importe del billete en el momento de la reserva. El 75% restante se envía a Aviación Civil para su liquidación. Mientras llegan los pagos, las compañías cargan con los costes de operación (personal, combustible, tarifas, handling, etcétera), lo que tensiona las cuentas de resultados en caso de fuertes retrasos.
La oferta de conectividad aérea de la península con Canarias aumentó un 18% en 2024 respecto a 2019, hasta rozar los 62 millones de asientos, mientras que la de Baleares subió un 13% frente al año anterior a la pandemia, alcanzando 55 millones de plazas. Pese a los problemas acumulados en las liquidaciones de la subvención, las compañías aéreas han seguido incrementando sus programaciones.
Las aerolíneas que participan en el programa de subvenciones comparten sus programaciones y tarifas con Aviación Civil, que posteriormente valida los billetes vendidos, uno por uno, antes de pagar. El sistema está regulado por el Real Decreto 1316/2001, en el que se exige la “verificación exhaustiva” de las condiciones que deben cumplir tanto el ciudadano que se beneficia de la rebaja como las compañías aéreas.